Las parcelas 173 y 174, donde se pretende construir el nuevo relleno sanitario, son propiedad de la empresa Maqar Machinery, S. A. de C. V., filial de Excavaciones y Pavimentos Álvarez, S. A. de C. V,, cuyo director general es Ángel Álvarez Reyes, ligado a funcionarios de administraciones municipales.
Ambos terrenos se ubican en la zona de captación de agua potable de Cancún e Isla Mujeres, lo que podría en riesgo la calidad del líquido y la salud de decenas de miles de personas.
Noticia Destacada
Cancún: 1.4 mil toneladas de residuos, 'al aire' por la falta de espacios para un nuevo basurero
Ejidatarios y propietarios de parcelas aledañas al actual relleno sanitario externaron su preocupación. “No sabemos si Ángel Álvarez tiene buenas intenciones, ni sabemos si pensaron en la concretera de Holcim Apasco que está cerca de los militares, o si ya están en la negociación con algún ejidatario. No sabemos dónde piensan hacer un nuevo sitio de disposición final, por que parece un secreto de Estado”, dijeron.
Lo que saben es que otra de las empresas de Álvarez Reyes es Excavaciones y Pavimentos Álvarez, S. A. de C. V, fue contratada por el extitular de la entonces Secretaria de Infraestructura y Transportes (Sintra), Jorge Portilla Mánica, entre otros funcionarios que fueron Presidentes Municipales y ahora Diputados Federales.
Empresa incumplida
Además, su filial Maqar Machinery S. A. de C. V., también propiedad de Álvarez Reyes, dejó inconclusas las obras de pavimento en calles de la SM 237, por las que se pagaron 3 millones de pesos por medio del contrato MBJ-DGOP-(33)-1-2020.
Esta misma empresa también obtuvo el contrato MBJ-DGOP-(33)-32-2018 para la construcción del parque de la Av. Los Tules, manzana 136 de la Región 248 (domo deportivo), por 1.8 millones de pesos con un plazo de ejecución que culminó el 31 de diciembre del 2018; así como el contrato MBJ-DGOP-(33)-35-2918 para la construcción de pavimentación en Av. Jade y Av. Las Palmas, que se pagaron con recursos federales en el 2019.
Además, en Isla Mujeres esta misma empresa se encargó de la rehabilitación de la carpeta asfáltica en la carretera a Punta Sam, bajo el contrato DGPO/RP/04/2018, en cuya revisión la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) detectó documentación faltante y decretó promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, a través del oficio ASEQROO/ASE/AEMOP/1169/09/2019).
Asimismo, en Tulum, bajo el mandato municipal de Víctor Mas Tah, en 2018, obtuvo el contrato HAT/DGOYSPM/COPLP/047/RP/2018 por un monto de 2 millones 785 mil 846 pesos para la pavimentación de la zona costera.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información