Quintana Roo

Registran casi 70 casos de influenza en Quintana Roo en lo que va del año

Hasta el momento en 2023, Quintana Roo ha reportado 69 casos de influenza, mostrando un aumento respecto al año anterior
La vacuna está disponible hasta el 30 de marzo. / Rodolfo Flores

En lo que va del 2023 se reportan 69 casos de influenza en Quintana Roo, lo que representa un aumento, pues en el 2022 hubo 67 enfermos, de acuerdo con el boletín epidemiológico más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Aunque hubo un incremento este año, la influenza en el Estado no se compara con las demás Entidades de la Península, pues Yucatán lleva 221 casos, mientras que Campeche tiene 115, lo que deja ver que el Caribe Mexicano es el que menos casos presenta.

Noticia destacada

Ayuntamiento de Cancún ignora clausura de Profepa e inicia depósito de basura

Las quintanarroenses son las que más han padecido esta enfermedad, pues de los 64 casos, 41 corresponden a mujeres, mientras que los 28 restantes son hombres, cifra que se prevé continúe aumentando por los frentes fríos.

Ante este aumento, médicos de Cancún pidieron a la población vulnerable asistir a la clínica más cercana para vacunarse y así mantenerse protegido, ya que los frentes fríos comenzaron y los menores de edad, así como los adultos de la tercera edad, se pueden ver afectados.

“Muchas personas piensan que porque vivimos en un lugar donde hace mucho calor en ciertas temporadas no cabe la posibilidad de la influenza, pero no es así.  La vacunación se tiene que hacer para las poblaciones de riesgo, los niños también cuentan. En los centros de vacunación del coronavirus ya se instaló el personal que pondrá estas dosis”, dijo Amanda Hernández, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cabe recordar que la vacunación contra dicha enfermedad arrancó el pasado 16 de octubre y culminará el 31 de marzo de 2024 en Quintana Roo; sin embargo, las jornadas no han tenido la asistencia deseada, pue se han visto con poca gente.

De acuerdo con información del Gobierno Federal, la vacunación es una de las estrategias más efectivas para prevenir las complicaciones por infección del virus de la influenza, por lo que es necesaria aplicársela de manera preventiva, sobre todo en la población de riesgo que está conformada por mujeres embarazadas, niños de seis meses a cuatro años 11 meses de edad, personas de cinco a 59 años con alguna enfermedad congénita o crónica, y los adultos mayores de 60 años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS