El frente frío que afectó la semana pasada dejó cero actividad para los prestadores de servicios que ofrecen los tours de bioluminiscencia, debido a que los vientos removieron el plancton y los descensos en la temperatura impiden observar este fenómeno natural, señalaron los propios afectados.
Arnoldo Bernárdez, prestador de servicios de la empresa HolboXtreme, sostuvo que en este mes se tenía la parte final de la temporada del fenómeno de la bioluminiscencia, ya que los frentes fríos comenzaron a afectar; sin embargo, a pesar que estaba prevista la actividad unos días, ya han comenzado los sistemas climáticos.
Señaló que el Frente Frío Número 8 que comenzó a afectar desde la semana pasada, dejó sin actividad al sector turístico que ofrece los recorridos de bioluminiscencia, al menos los que son honestos al ofrecer los recorridos a los visitantes, ya que se les advierte que es muy poca la visibilidad del fenómeno y depende de los visitantes hacer o no el recorrido.
Se cuenta con dos modalidades de los paseos en kayaks y mar adentro, en este el turista disfruta al máximo observar la vía láctea y tiene un costo de alrededor de mil 200 pesos por persona y el recorrido consta de varias horas por algunas rutas determinadas.
La segunda opción es a través de los taxistas con precios que van desde los 400 pesos o un poco más, quienes llevan a los turistas a las orillas de playas lejanas, donde la luz no perjudique para observar el fenómeno; sin embargo, con el frente frío, las algas se revolvieron y con ello al plancton que da origen a este fenómeno al entrar en contacto con el cuerpo humano.
Afirmó que por ahora no hay recorridos, ni es conveniente realizarlos, ya que el turista no cumplirá las expectativas que tiene y en caso que los comisionistas ofrezcan los servicios sabiendo que no está garantizada la observación de este fenómeno sería un robo para el visitante, quien se marcharía de Holbox con un mal sabor de boca.
También dijo, que las actividades como kayaks a la orilla de la playa, los paddleboards, entre otras actividades se mantuvieron suspendidas por el fin de semana debido a los fuertes vientos y el cierre a la navegación menor de modo que la actividad estuvo por los suelos el fin de semana y sólo resta esperar a que el clima mejore y puedan ofrecer sus servicios al turismo europeo que comienza a llegar en esta temporada invernal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS