A pesar que se ha solicitado la reactivación para los cursos obligatorios para obtener o actualizar las libretas de mar, dichos programas se encuentran detenidos, según mencionó Fernand Salazar, representante de los trabajadores náuticos, quien resaltó que han insistido con las autoridades para que otorguen las capacitaciones y los náuticos estén listo para recibir los cursos de cuatro horas diarias.
Dijo que son cerca de 150 prestadores de servicios náuticos turísticos los que laboran sin contar con sus respectivas libretas de mar; esto a pesar que se han solicitado los cursos para la obtención de dicho documento a nivel federal, los institutos de certificación aún mantienen en pausa estos programas. Recordó que en años anteriores, los prestadores de servicios se veían en la necesidad de trasladarse a Cancún, situación que cambió hace tres años, ya que los cursos lo toman en la isla, sin embargo, están a la espera de que esto se reactive.
Noticia destacada
Cerca de 20 mil trabajadores náuticos en Quintana Roo resultaron afectados con el cierre de puertos
Noticia destacada
Isaac Salame, integrante de 'Me Caigo de Risa', inicia negocio de yates en Quintana Roo
“Tenemos ya el salón y estamos insistiéndole al ingeniero que está dando los cursos de capacitación para acelerarlo, pero en México se está frenando”. Reconoció que hay prestadores náuticos que están laborando sin contar con sus libretas de mar por estas causas y actualmente son 150 solicitudes que están a la espera de las capacitaciones a través de la Dirección General de Comunicaciones y Transporte y en la Capitanía de Puerto.
“Se tiene conocimiento de esta situación, por ello hay tolerancia. No es porque quieran trabajar irregularmente, al contrario, se necesita porque también debemos de estar trabajando dentro del marco de la ley, pero aún no se proporcionan los cursos, pero no podemos confiarnos sino tenemos la autorización directamente de los directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
Por último, afirmó que actualmente se tiene una buena racha de actividad náutica con los prestadores de servicios, con los cruceristas que arriban a esta isla y con los que llegan procedentes de playa del Carmen, y prevén que sus actividades se mantengan todo el mes noviembre y diciembre con el turismo nacional, y aumenten durante los primeros días de enero próximo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT