Aunque los taxistas de Quintana Roo buscaron aumentar sus tarifas desde hace meses, esto no será posible el próximo año. Los 19 sindicatos afiliados al Instituto de Movilidad (Imoveqroo) no pudieron sustentar dicho aumento mediante estudios de cada ciudad. Por lo tanto, no incrementarán sus costos.
Rodrigo Alcázar Urrutia, titular de la dependencia, detalló que los sindicatos presentaron documentación incompleta, por lo que se les dio un plazo, el cual no cumplieron. Aunque pudieran presentar el estudio en estos días, ya no hay tiempo para analizarlo y valorar esta solicitud.
El director explicó que, aunque los taxistas se basaban en el aumento de insumos como la gasolina, las refacciones y la inflación, debían comprobarlo con información verídica y un análisis financiero. No realizaron este paso.
Aclaró que podría haber un cambio de tarifa en caso de que entren en vigor los taxímetros, operando con una tarifa totalmente nueva. Sin embargo, este método aún está en análisis, ya que no se sabe si se implementará este año o hasta 2025.
“Lo que pudiera darse es un aumento con base en la puesta en operación de los llamados taxímetros, lo cual tampoco es seguro, ya que el Instituto tiene hasta 2025 para implementar esta modalidad en el estado, según la Ley de Movilidad vigente en Quintana Roo”, expresó.
Por ello, el funcionario pidió a la ciudadanía reportar cualquier intento de aumento en las tarifas. El Imoveqroo estará vigilante de que se respeten, a pesar de la inconformidad de los sindicatos de taxistas, que buscan aumentar sus tarifas hasta un 40%. “Nuestro deber es regular y verificar”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG