Personal de rentadoras debe cerciorarse que los turistas que alquilan motocicletas realmente sepan conducirlas, ya que por querer ganar una comisión, algunos ponen en riesgo la vida de los clientes, pues les sueltan las unidades y en muchas ocasiones ocurren accidentes lamentables, manifestó David Tovar, propietario de un establecimiento dedicado a esta actividad.
Noticia destacada
Turistas de Cancún se subirán al Tren Maya; esperan inauguración para visitar zonas arqueológicas
Explicó que le ha tocado atender a turistas que buscan arrendar motocicletas sin tener licencia, pues en sus lugares de origen les permiten conducirlas sólo con permiso de automovilistas.
En estos casos, el personal de las rentadoras debe usar su criterio para no proporcionarles la moto; sin embargo, muchos caen en irregularidades y se las sueltan aunque sepan que no pueden manejarlas.
En la isla, los turistas se ven involucrados en alrededor de cinco y siete percances viales al mes, de acuerdo con información recabada en el área de Tránsito.
Detalló que en Estados Unidos, si una persona tiene una moto automática, no se les exige una licencia de motociclista, únicamente si es una moto de velocidades.
En cambio todos los europeos cuentan con licencia de motociclista, sea cual sea el tipo de moto. “Casi todos ellos saben manejar, pero el turista norteamericano, no. Por eso, muchos de los gerentes o trabajadores usan el criterio para proporcionarles la moto o negárselas”, comentó.
El entrevistado acotó que la responsabilidad del gerente o del personal de las rentadoras es verificar que si el extranjero sabe manejar o tiene los conocimientos, pero no puede mantener el equilibrio al conducirlas. En ese momento se les explica que cometerían una irresponsabilidad si se les entrega la moto, ya que podrían sufrir accidentes lamentables.
“Usas el criterio, sí, pero si observas que al momento de avanzar, el turista no puede controlar el manubrio y zigzaguea, no se le debe dar en renta, lo más prudente es ofrecerle un auto que es más seguro y con menos probabilidades de que ocurra algún accidente, pero es criterio del gerente de la rentadora y quien tendrá que responder por la problemática a la que se pueden enfrentar”, dijo Tovar.
De acuerdo con la información de la Subdirección de Tránsito Municipal, el índice global de reportes atendidos al mes es entre 80 y 100 accidentes automovilísticos. De éstos, el 20 por ciento corresponde a turistas que se convirtieron en estadística por falta de precaución.
Y, aunque no se proporcionaron números certeros acerca de cuantos de ellos no tenían licencia de motociclistas, se resaltó que la mayoría carecía del documento y no tenía el suficiente conocimiento e información para manejar una.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT