Alrededor de 25 mil usuarios se quedaron varados como clientes frecuentes de Jetway que se retiró de la ruta el fin de semana.
Entre ellos predominan trabajadores de la construcción y el sector turístico, que demandaron la intervención de las autoridades de los tres niveles de Gobierno para brindar servicio eficiente y accesible para la clase trabajadora.
Noticia destacada
Turistas pierden interés de viajar a Isla Mujeres desde Punta Sam; sólo hay cuatro cruces diarios
“No podemos continuar con la empresa monopólica que nos maltrata y prefiere al turista extranjero”, dijeron los obreros Samuel Tzuc y Alberto Cahuich, al clamar ayuda de la 4T, pues aseguran que en Isla Mujeres no tienen otras opciones de servicio.
Pidieron la intervención del Gobierno federal, para reactivar el servicio de carga en Punta Sam, lo que dejará espacios para la clase trabajadora. Al respecto, las autoridades federales guardan silencio.
Hasta noviembre del 2023, Jetmay movilizó a 332 mil 714 pasajeros, en su mayoría trabajadores, desde la terminal de Puerto Juárez de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo); esta cifra es prácticamente la mitad de los 604 mil 150 que se trasladaron durante el 2018, según las estadísticas de esa dependencia.
En el caso de Punta Sam, el récord de usuarios se registró en el 2019, con 467 mil 166 personas. Hasta noviembre pasado, la afluencia en esa terminal iba a la baja, con apenas 294 mil 145 solicitudes.
Respecto a la falta de competencia en las dos rutas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya se pronunció tres veces respecto a Puerto Juárez donde domina Ultramar. Sin embargo, la Secretaría de Marina Armada de México, actual garante de “sana competencia”, nunca emitió postura, aún cuando Jetway reportó bajo movimiento y amenazó con retirarse de la ruta desde mediados del año en curso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS