A pesar de los recientes ataques de tiburones registrados en las costas del Pacífico, los turistas que visitan este destino para nadar con esta especie continúan haciéndolo, informó Ramón Magaña, instructor de una casa de buceo.
Explicó que el nado con el tiburón toro se ha practicado desde hace unos años, y cuentan con un protocolo bien definido para evitar ataques.
Hace cuatro días, se registró el ataque de un tiburón a una turista canadiense en una playa de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, resultando en su fallecimiento. También, un turista belga fue atacado, supuestamente por otro tiburón, aunque aún se está determinando si fue así o si fue un ataque de cocodrilo.
Noticia Destacada
¡Playa del Carmen, un congelador! Registra temperatura más baja después de tres años
En este contexto, el experto en nado con tiburones señaló que en esta temporada han observado un promedio de entre 10 y 12 tiburones toro, una cifra menor que en otros años. Sugirió que esto podría deberse al cambio de corrientes marinas.
“Bajó un poco; hubo rumores de que alguien estuvo pescando y subieron dos ejemplares con anzuelo en la boca, no sabemos si es verdad o son chismes, pero sí es una característica del comportamiento del animal cuando sucede. Pero el clima cambió, cambian las corrientes y eso también puede afectar un poco”, comentó.
Respecto a los ataques, destacó que “es un arma de doble filo; podría haber gente no informada, que no sabe del tema, que se puede llevar la impresión de tiburones en Playa del Carmen como destino turístico”. Hizo hincapié en la importancia de la información y la conciencia, señalando que mantienen a los tiburones en aguas profundas y lejos de la playa durante la actividad.
“La gente ya sabe, tiene idea de lo que se espera. Hay más información acerca del tema. En el Pacífico es algo que no se tiene en cuenta; si hay encuentros previos a éste en años pasados, no tenemos un historial de lo que ha pasado. Aquí es diferente, hay información, y cuando empezaron los avistamientos, incluso el Municipio participó bastante con infografías, y la gente ya sabe cómo funciona el comportamiento del animal”, añadió.
Esta actividad se oficializó entre 2004 y 2006, estableciendo reglas para su práctica.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT