Quintana Roo

Calica Playa del Carmen enfrenta nueva disputa contra una desarrolladora

Un terreno en disputa al Sur de las propiedades de Calica Playa del Carmen está en conflicto, debido a los planes de la desarrolladora ARA para construir un fraccionamiento
La empresa también tiene litigios con el Gobierno Federal y con civiles que afirman fueron afectados por su accionar. / Especial

Un terreno colindante con las propiedades de Calica en la parte Sur se encuentra en disputa debido a los planes de la desarrolladora de viviendas ARA, que pretende construir un fraccionamiento.

Calica, representada por Rancho Piedra Caliza Sociedad Anónima de Capital Variable (Rapica), obtuvo un amparo en 2010 porque no fue debidamente notificada por la Dirección de Catastro Municipal sobre un deslinde de terrenos y la entrega de un certificado de medidas y colindancias.

Noticia destacada

Sayuri Ake, la quinceañera que esperó tres años para celebrar su sueño en Playa del Carmen

Noticia destacada

¿Dónde pasar el 24 de diciembre en Playa del Carmen?

Sin embargo, el Grupo ARA ha interpuesto un recurso de revisión al considerarse afectado como tercero interesado y reclama la propiedad del predio en cuestión.

Noticia destacada

Decomisan kilos de 'bombitas' en Playa del Carmen

En concreto, ARA ha presentado ante el Primer Tribunal Colegiado de Distrito un recurso de revisión contra la sentencia de amparo a favor de Calica, como consta en el expediente número 740/2023. Además, se observa en el expediente número 1114/2022 la sentencia de amparo a favor de Calica, la cual logró anular las medidas de colindancia mencionadas.

El predio en disputa, denominado “Mariana” fracción I, está situado al sur de Calica en dirección a Paamul. La controversia surgió a raíz de un proyecto de vivienda que no fue autorizado en su momento por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuando el Grupo ARA solicitó el certificado de medidas y colindancias.

Aunque los detalles exactos de la disputa legal no han sido revelados hasta ahora, podría estar relacionada con el interés de la desarrolladora de viviendas para presentar nuevamente un proyecto, aprovechando la llegada del Tren Maya.

No obstante, será el Tribunal Colegiado el que decida si revoca o no el amparo otorgado a Calica.

Cabe mencionar que Calica también enfrenta desafíos, como el proyecto para establecer el área natural protegida “Leona Vicario”, así como litigios internacionales con el Gobierno de México y demandas civiles de ciudadanos que afirman ser afectados en su salud debido a la operación de la cantera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS