Por segunda ocasión CALICA prolongó el juicio que se lleva en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativo a Inversiones (CIADI), alegando que tiene nuevas evidencias.
El juicio estaba por llegar a su conclusión luego que las partes en conflicto, en este caso la transnacional y el Gobierno mexicano, y el tribunal hicieran un recorrido por las instalaciones de Calica y sus alrededores, en julio pasado, y presentaran los últimos alegatos.
Noticia destacada
Senadores de Estados Unidos intervienen en el conflicto de Calica en Playa del Carmen
Hay que recordar, en octubre de 2021, la empresa de capital estadounidense hizo lo mismo cuando estaban por dar el resolutivo en este juicio que promovió argumentando que el Gobierno nacional había actuado con dolo para afectar sus intereses, tras clausurar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el predio“El Corchalito” y posteriormente toda la cantera, en mayo del 2022.
Noticia destacada
¡Ultimátum a Calica Playa del Carmen! Gobierno de AMLO podría expropiar los terrenos a partir de esta fecha
De acuerdo al expediente número ARB/19/1, fue en noviembre pasado cuando Calica presentó “nueva evidencia” buscando que el tribunal le favorezca en esta demanda.
Hay que destacar que fue el Gobierno mexicano el que propuso a la Corte visitar la zona del conflicto para que los integrantes del Tribunal, pudieran comprender la magnitud del daño ocasionado por Legacy Vulcan y su filial Calica, y darse cuenta de que la clausura por parte de la Profepa estuvo debidamente fundamentada, al extraer más material del permitido.
Además, en ese recorrido, el Gobierno mexicano pudo demostrar los daños a la salud de la población cercana a esta mina y a las aguas subterráneas que corren por la zona, entre otras cosas.
Tras presentar sus testimonios, luego de dicho recorrido, el Tribunal preparaba su resolución y, curiosamente, Calica dijo tener esta nueva evidencia que a pesar de los argumentos del Gobierno mexicano, fue aceptada por dicho tribunal, que encabeza Albert Jan Van Den Berg.
Por lo anterior, el juicio en mención que se pensaba concluir este año, se prolongará hasta el 2024. Cabe recordar que el litigio inició en enero del 2019 y al Gobierno nacional le ha costado millones de pesos enfrentarlo, de modo tal que ahora reclama que sea cubierto por la empresa.
Por ahora no se ha revelado la supuesta nueva evidencia que presentó Calica, hasta que no se pongan de acuerdo las partes sobre lo que se puede publicar y lo que no.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS