El Gobierno de México determinó el pasado 12 de diciembre, por “causa de utilidad pública”, la expropiación de 34 áreas, 42 centiáreas (equivalentes a 3,442 m2) de uso común del ejido Kilómetro 80, municipio de Lázaro Cárdenas, Estado de Quintana Roo, a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarlas a la construcción de infraestructura ferroviaria, operación del proyecto y sus obras complementarias, notificándose el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la fecha mencionada.
En la edición del DOF del 12 de diciembre de este año, se publicó el decreto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y que en el párrafo dos se establece que queda a cargo de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., pagar, por concepto de indemnización por la superficie que se expropia, la cantidad señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y en los términos señalados en el considerando VII del presente decreto.
En el punto tercero se menciona que la Sedatu, una vez publicado el presente decreto en el Diario Oficial de la Federación, procederá a su ejecución cuando Fonatur haya acreditado el pago o depósito de la indemnización señalada en el numeral anterior.
La expropiación de las 34 hectáreas se hace por causa de utilidad pública, por el que el Estado desposee o priva legalmente de un bien mueble o inmueble a su dueño, para el cumplimiento de un fin de utilidad pública y mediante el pago de una indemnización.
El ejido Kilómetro 80 es conocido actualmente como Alcaldía de Ignacio Zaragoza y se ubica a 30 kilómetros de la cabecera del municipio Lázaro Cárdenas y está al paso de la Carretera Federal Cancún a Mérida y de la autopista de cuota del mismo tramo, donde actualmente se llevan a cabo los trabajos de la línea del Tren Maya.
Este decreto emitido por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y publicado en el Diario Oficial de la Federación es la segunda expropiación que se realiza en Lázaro Cárdenas desde que fuera dotada de mil 116 hectáreas en 1955 cuando aún pertenecía a la delegación de Cozumel.
La primera expropiación por utilidad pública ocurrió en 1994 mediante decreto publicado en el DOF, en donde se expropió por causa de utilidad pública la superficie de “8 31-54 ha” al poblado Kilómetro 80, municipio de Lázaro Cárdenas, Estado de Quintana Roo, para destinarla al derecho de vía de la carretera concesionada Mérida-Cancún, tramo Piste-Cancún
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS