Fallece Elías Francisco Díaz Aguayo, penúltimo combatiente del Escuadrón 201 quien participó a la Fuerza Aérea Expedicional Mexicana, y combatió durante la Segunda Guerra Mundial en el lejano oriente. La Secretearía de la Defensa Nacional, SEDENA, le dieron el último adiós.
La noche del 21 de diciembre de este año, murió quien fuera Sargento Segundo de Transmisiones, retirado Elías Díaz Aguayo, mimbro de la Fuerzas Aérea Expedicionaria Mexicana la cual, combatió en las Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial. Su hijo Francisco Días Allen, comentó que su padre, era el penúltimo combatiente sobreviviente que vivía en la isla.
‘El último de los 300 integrantes del Escuadrón que aun está con nosotros en esta vida, es el Sargento Maximiliano que se radica en la ciudad de México. Hoy el personal de la SEDENA se encuentra aquí para rendirle honores a mi papá que nació en Jalisco, siendo muy joven se trasladó a la ciudad de México para inscribirse en la escuela Militar de Transmisiones donde se dieron los hechos de la declaración de Guerra de México contra el Eje, y se decidió formar un contingente para prepararlos y combatir en el extranjero. Este contingente se armó con diferentes especialidades que conforman la milicia nacional, entre ellos mi padre’.
Refirió, que n las filipinas el Escuadrón 201 se destacó por su gallardía, su valentía y su empeño, aunque al principio fueron discriminados por otros escuadrones como los norteamericanos, canadienses y otros. ‘Sin embargo, ellos destacaron por hacer misiones prácticamente suicidas y, sin embargo, salieron con bien y victoriosos, aunque con algunas bajas pero finalmente, esto nos lleva a que hoy estamos aquí para honrar la memoria de mi padre’.
De acuerdo a la historia, el Escuadrón Aéreo de Pelea 201 o Escuadrón 201, es una unidad mexicana de combate aéreo que participó en la Segunda Guerra Mundial encuadrada dentro de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM). El escuadrón voló como anexo al Grupo 58 de combate de la Quinta Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAAF por sus siglas en inglés), en la liberación de la isla madre de Luzon, Filipinas, durante el verano de 1945. El Escuadrón 201 sirvió con distinción en observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS