De mil a 3 mil 500 pesos será lo que, en promedio, una familia en Cancún destinará para la cena de Navidad, pues los insumos se han encarecido y a veces, cuando se juntan con amigos, cada núcleo lleva un platillo para que no falte nada y el gasto sea menor.
En tanto, las ventas en el icónico Mercado 23, el primero que se fundó en Cancún, subieron entre un 30 y 70 por ciento en esta época decembrina; pero además, en Cancún se ofrecen cenas para presupuestos ajustados, así como elevados en la Zona Hotelera.
Cuando llega diciembre, el caos en la preparación de la cena viene con él, ya que encontrar los ingredientes implica una travesía por el supermercado para hallar los correctos, pero sobre todo, hay que contar con el presupuesto adecuado para que nadie se quede sin cenar.
En un recorrido por el Mercado 23, ríos de gente iban y venían con bolsas llenas con lo necesario para su cena familiar, de entre cuatro y seis personas, con un promedio de 2 mil a 3 mil pesos, sólo para la cena, sin mencionar los gastos que ya se realizaron para la compra del árbol, las luces y regalos.
En la mayoría de los casos, los ciudadanos indicaron que cenarán lo tradicional, como pavo, pastas y romeritos; en otros, bacalao, rollo de carne y ensalada de manzana, y nada más, pues mencionaron que como cada año, los productos tienen un aumento en los precios, por lo que si antes se compraba el kilo, ahora se compran tres cuartos de todo lo necesario; sin embargo, al ser la única la cena, muchos no escatiman y, si se puede, compran hasta de más.
Por su parte, los comerciantes indicaron que las ventas en estas fechas aumentan de un 30 hasta un 70 por ciento, lo que se deja ver en sus rostros de felicidad al despachar.
El kilo de pavo recién matado está en 150 pesos y entero en mil 500, siendo lo que más se vende, además del lomo y el rollo de carne.
Por otro lado, al haber visitantes que decidieron pasar la Navidad en este polo turístico, hoteles y restaurantes ofrecen paquetes familiares o por persona para la cena de Navidad, con un costo promedio de 700 pesos por adulto y 350 por niño.
Hay paquetes navideños en hoteles de Cancún que también son una buena opción, pues incluyen hospedaje, cena navideña tipo bufet, barra libre, música en vivo y entretenimiento, pero ahí ya los precios se elevan considerablemente.
Incluso en redes sociales hay venta de alimentos preparados y por kilo, como el espagueti al horno por 349 pesos o el kilo de lomo o pierna de cerdo, en 619 pesos; el pavo horneado en 2 mil 799 pesos; romeritos en 429 y la cola de langosta, estilo Porto Novo, acompañada de rissoto y reducción de vino blanco, en 3 mil 449 pesos el kilo.
No podemos dejar de mencionar que habrá gente que cene sin gastar un centavo, pues el Centro de Retención Municipal ofrecerá su tradicional cena de Navidad para los infractores que por una u otra razón lleguen a caer.
Incluso, hay gente en situación de calle que sabe que esa será su única opción segura para llevar un bocado a la boca, pues en Cancún vive gente de todo tipo y muchas personas viven en situación de pobreza y tristemente pasarán otra Navidad comiendo apenas lo justo, sin platos especiales, sólo lo esencial, y como regalo, deseando únicamente sobrevivir un día más.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG