Cancún es un destino turístico famoso por sus hermosas playas, su rica cultura y sus divertidas fiestas. Pero también es un lugar donde se conservan y se practican juegos tradicionales que forman parte de la identidad y la alegría de los mexicanos. Estos juegos se realizan especialmente durante las celebraciones de fin de año, como una forma de convivir, divertirse y atraer la buena suerte.
Tradiciones
Uno de las tradiciones más populares es el de las uvas, que consiste en comer doce uvas al ritmo de las campanadas de la medianoche, pidiendo un deseo por cada una. Se dice que este juego tiene su origen en España, y que se extendió por América Latina con la llegada de los colonizadores. Otra tradición muy común es el de las maletas, que consiste en salir a la calle con una maleta vacía y dar una vuelta a la manzana, con la esperanza de viajar mucho en el nuevo año.
Globos de cantoya
También hay juegos que involucran el uso del fuego, como el de los globos de papel, que se inflan con aire caliente y se sueltan al cielo, llevando consigo los deseos y las ilusiones de los participantes. O el de los muñecos de trapo, que se rellenan con pólvora y se prenden fuego, simbolizando la quema del año viejo y la liberación de las malas energías. Estos juegos requieren de mucha precaución y supervisión, para evitar accidentes o incendios.
Color de ropa
Finalmente, hay juegos que se relacionan con el color de la ropa, los accesorios o los objetos que se usan en la noche de Año Nuevo. Por ejemplo, se cree que usar ropa interior roja atrae el amor, mientras que usar ropa interior amarilla atrae el dinero. También se acostumbra a colocar un anillo de oro en la copa de champán, para tener prosperidad, o a barrer la casa hacia afuera, para sacar lo malo y dejar entrar lo bueno.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT