Quintana Roo

¡Sin freno! Quintana Roo reporta más de 10 mil denuncias por robo

Durante 2023 hasta noviembre, en Quintana Roo se registraron 23 mil 564 casos de delitos contra el patrimonio, destacando 13 mil 390 por robos
Como consecuencia de estos ilícitos, seis personas resultaron muertas este año; el nivel de agresividad se ha incrementado. / Especial

La delincuencia común encabezó las carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a lo largo de 2023 hasta noviembre. Taxistas, encargados de negocios y transeúntes fueron blanco de robos, resultando en la pérdida de seis vidas, incluyendo la de una persona de nacionalidad extranjera.

Noticia destacada

Clima en Quintana Roo 27 de diciembre: Se prevé cielo nublado y lluvias este miércoles

Noticia destacada

FGE Quintana Roo confirma el homicidio de un hombre en Cozumel; fue privado de su libertad

Según la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Quintana Roo se iniciaron hasta noviembre pasado 23 mil 564 carpetas de investigación por delitos contra el patrimonio, de las cuales 13 mil 390 fueron por robo en sus diversas modalidades. Benito Juárez fue el municipio donde se cometieron la mayoría de los atracos, con mil 666 de ellos perpetrados con violencia.

Noticia destacada

Quintana Roo reporta más de 200 personas desaparecidas en 2023

Noticia destacada

Quintana Roo recibió más de 800 llamadas de auxilio durante Nochebuena

El robo persiste como un problema no resuelto y la Policía Preventiva señala que la mayoría de los presuntos delincuentes detenidos por este tipo de delitos reinciden al quedar en libertad unas pocas horas después de su arresto. Esto se atribuye a la falta de cultura de las personas para denunciar y dar seguimiento adecuado a sus quejas, junto con la mala presentación ante la FGE por parte de los agentes.

La falta de castigos severos, un deficiente desempeño y la indiferencia de las autoridades han llevado a las víctimas y testigos a buscar justicia por mano propia. A lo largo del año, lograron someter al menos a 12 presuntos delincuentes, incluyendo a un menor de edad. Este último perdió la vida cuando intentó asaltar una tienda en Playa del Carmen y trató de agredir a la encargada, quien se defendió con la ayuda de su empleador, causando heridas mortales al joven.

Esa noche, el adolescente fue ingresado en un hospital bajo custodia de las autoridades municipales, quienes lo pondrían a disposición de la FGE una vez dado de alta. Sin embargo, en pocas horas fue declarado muerto durante una intervención quirúrgica, debido a las heridas de arma blanca que sufrió.

La familia del joven lo reportó como desaparecido ante la FGE esa noche, activándose una Alerta Amber para su pronta localización. Finalmente, su madre lo identificó en el Servicio Médico Forense (Semefo), después de buscar en varios lugares, creyendo que podría estar detenido por alguna falta administrativa.

Los robos no sólo fueron frecuentes, sino que también aumentó la violencia con la que se llevan a cabo. En enero, un taxista de Felipe Carrillo Puerto perdió la vida al resistirse a un asalto, y en el mismo mes, un hombre en Cancún fue baleado por la misma razón. En total, se iniciaron mil 103 carpetas de investigación.

En febrero, otro taxista, esta vez del sindicato “Andrés Quintana Roo” de Cancún, perdió la vida a manos de la delincuencia común. En el mismo municipio, una mujer recibió un disparo para obligarla a soltar sus pertenencias en la Región 103. Se denunciaron mil 240 robos en todas sus modalidades.

En marzo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró mil 421 casos. Ese mes, dos hombres fueron baleados para despojarlos de la nómina que debían pagar a trabajadores, en Tulum y Cancún.

En abril, un hombre falleció en su vivienda durante un robo en la Supermanzana 50 de Cancún. En total, mil 200 personas denunciaron ante la FGE.

En mayo, un guardia de seguridad fue asesinado en Playa del Carmen al intentar evitar que delincuentes se llevaran dinero en efectivo. Las cifras oficiales indican que se cometieron mil 322 robos en la Entidad.

En julio, en Cozumel, delincuentes apuñalaron a un artesano, quien logró sobrevivir gracias a la intervención de testigos que ahuyentaron al delincuente. En ese mes, la FGE inició 2 mil 513 querellas.

En agosto, la delincuencia en Cancún optó por el uso de armas de fuego. A punta de pistola, los responsables ingresaron a comercios o amenazaron a transeúntes, baleando a dos personas que se resistieron al ser despojadas de sus pertenencias. Mil 145 robos se cometieron en Quintana Roo.

En septiembre, seis personas fueron agredidas en Playa del Carmen, Cancún y Tulum. En este último municipio, a una mujer de origen británico le cortaron el cuello mientras estaba en su cama, cuando desconocidos entraron a su vivienda con la intención de robar. Al percatarse de que habían sido descubiertos, la agredieron, y este caso continúa impune. Mil 29 personas más en la Entidad denunciaron ser víctimas de un atraco.

Uno de los mil 87 robos que se cometieron en noviembre, ocurrió en Cancún, en la Región 247, cuando hombres armados irrumpieron una casa de materiales. Los delincuentes dispararon en repetidas ocasiones logrando herir a tres trabajadores y uno de ellos perdió la vida en el lugar. En su huida, los ladrones robaron una camioneta y privaron de la libertad al conductor, posteriormente la unidad y la víctima fueron abandonados en otra zona.

Las medidas de seguridad por parte de las autoridades no dieron resultados positivos y ante la falta de ellos, los delincuentes aprovechan para robar incluso a plena luz del día, usando como escenarios lugares concurridos o comercios, cuyos dueños son asolados también por el cobro de piso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS