Padres de niños con autismo pidieron a la población no hacer uso de pirotecnia explosiva durante las fiestas de fin de año, pues las explosione provocan una serie de daños a los menores de edad, además de que existe una restricción por parte de las autoridades Estatales, que regulan la venta del mismo.
La Red de Padres Autismo Chetumal, se dirigieron decepcionados de las autoridades y mostraron su preocupación por los eventos ocurridos en la Nochebuena, en dónde los habitantes de la Capital del Estado, hicieron un uso indiscriminado de la pirotecnia explosiva, lo que generó crisis en muchos de las personas que presentan esta condición.
Noticia destacada
Taxistas de Chetumal cobran hasta el triple en días festivos; denuncian ciudadanos
“Una vez más, hemos sido testigos del uso masivo e incontrolado de pirotecnia explosiva en nuestra ciudad, una práctica que se llevó a cabo sin ninguna regulación o supervisión por parte de las autoridades competentes. Este hecho no solo incumple las normativas existentes, sino que también ignora las graves consecuencias que este tipo de actividades tiene en la comunidad, especialmente en las personas con autismo” señalaron a través de un comunicado.
Hicieron un llamado tanto a los padres de familia como a las autoridades municipales y Estatales con la finalidad de que tomen conciencia sobre las repercusiones que tiene esta clase de pirotecnia en personas adultas, pero también en niños que tienen esta condición.
“Las explosiones y el ruido intenso generados por estos artefactos pueden causar un gran estrés, ansiedad y miedo en individuos con trastornos del espectro autista, afectando gravemente su bienestar y tranquilidad. Es esencial entender que lo que para muchos puede ser un momento de celebración, para otros representa una experiencia traumática y perturbadora” señala el comunicado.
Exigieron a las autoridades implementar medidas más estrictas para regular el uso de la pirotecnia, y promover alternativas más seguras y amigables que permitan a todos disfrutar de las festividades sin poner en riesgo la salud y la seguridad de los miembros más vulnerables de la sociedad.
“Es imperativo que se tomen acciones concretas para educar y sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos que el uso irresponsable de la pirotecnia tiene en personas con autismo”.
Reiteraron el llamado, para evitar que, durante las celebraciones de Año Nuevo, se registre la misma circunstancia, pues históricamente, se sabe que es uno de los días en dónde se registra una mayor cantidad de uso de esta clase de pirotecnia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS