Por alto nivel de endeudamiento de Quintana Roo y sus municipios, así como las altas tasas de interés hasta el 2025, el panorama financiero del próximo año se perfila complicado. La Entidad enfrenta una deuda acumulada por 22 mil 448 millones de pesos.
De acuerdo al corte informativo del Gobierno de Quintana Roo, sólo de enero a junio de este 2023, los intereses de créditos bancarios ascendían a mil 245 millones 156 mil 557 pesos, cantidad que tuvo que ser pagada en dicho plazo.
Noticia Destacada
Clima Quintana Roo 4 de diciembre: Frente Frío 13 provocará fuertes lluvias este lunes
Noticia Destacada
Quintana Roo: Levantan a un hombre en Chetumal mientras hacía fila para comprar comida
En el informe enviado por la Secretaría de Finanzas y Planeación, que preside Eugenio Segura Vázquez, como parte del Formato para el Envío de la Información de los Financiamientos y Obligaciones en Términos del Artículo 48 del Reglamento del Registro Público Único, se precisa que existen plazos de pagos de deuda hasta el 2045.
Para ese año hay cuatro pagos que suman 5 mil 436.5 millones de pesos. En tanto que para este 2023, en las obligaciones a corto plazo, se tuvieron que pagar mil 500 millones de pesos en dos pagos, uno por 800 millones, el 29 de septiembre, a Banorte; y otro por 700 millones el pasado 10 de octubre, a Bansi. Ambos compromisos fueron adquiridos el 10 de octubre de 2022, en los primeros días del Gobierno de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, y se usaron para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal, de acuerdo con el documento.
En tanto que, en la deuda directa a largo plazo, se hace referencia al monto pagado por intereses por los mil 245 millones 156 mil 557 pesos, recursos que fueron abonados a Banco Mercantil del Norte (Banorte), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito (Banobras), Bansi y HSBC.
En julio del 2040, por el concepto de refinanciamiento, el Gobierno de Quintana Roo debe cumplir con cuatro pagos por un monto total de 12 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con lo establecido en el documento enviado a Antonio Cabrera Solares, Coordinador de Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios.
A noviembre de 2041, el Gobierno de Quintana Roo debe pagar otros 820 millones como parte de la deuda que mantiene a la fecha y que genera que cada quintanarroense tenga una deuda per cápita superior a los 13 mil pesos.
En tanto que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas coloca a Quintana Roo como la décima Entidad más endeudada del país.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS