La empresa Calica intentó frenar la creación de un Área Natural Protegida de más de 2,400 hectáreas en Punta Venado mediante un amparo presentado en juzgado de Cancún. Sin embargo, su solicitud fue rechazada y no logró detener el proceso de creación del área protegida.
Esta acción legal se produjo tras la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del aviso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
El aviso respalda la propuesta de un Decreto para crear el área de protección de flora y fauna llamada Leona Vicario, que abarcaría 2,387 hectáreas y está ubicada en terrenos de Calica, una filial de Vulcan Materials en Playa del Carmen.
A pesar de que el decreto no ha sido oficialmente publicado, el plazo para participar en la consulta sobre el estudio técnico justificativo finaliza el viernes 8 de diciembre.
Se anticipa que después de este procedimiento, el Poder Ejecutivo obtendrá el permiso para llevar a cabo una expropiación y, al final, establecerá el Área Natural Protegida antes del término del mandato de Andrés Manuel López Obrador.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS