En una intentona por revertir la iniciativa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para convertir en Área Natural Protegida más de 2 mil 400 hectáreas en Punta Venado, la empresa trasnacional Calica interpuso un amparo en el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Cancún, el cual fue desechado.
La trasnacional demandó por la vía constitucional al Presidente, luego que el pasado 8 de noviembre, en su edición vespertina, se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso por el que se informaba al público en general el estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para justificar la expedición del Decreto por el que se pretende declarar como Área Natural Protegida con el carácter de área de protección de flora y fauna Leona Vicario, con una superficie total de 2 mil 387 hectáreas, que posee Calica, filial de Vulcan Materials en Playa del Carmen. Aunque el decreto no ha sido publicado, el próximo viernes 8 de diciembre se termina el plazo para participar en la consulta del estudio técnico justificativo.
Se espera que una vez se concluya este procedimiento, el Poder Ejecutivo tendrá vía libre para expedir una expropiación y finalmente la declaratoria de ANP antes de concluir el sexenio de López Obrador.
En este sentido, la empresa de capital estadounidense promovió un amparo el pasado 30 de octubre; es decir, días antes que se presentara el proyecto, aunque ya el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo había mencionado en sus conferencias mañaneras.
De acuerdo al número de expediente 1062/2023, el amparo era contra el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y otros, por la Declaración de Área Natural Protegida, como se lee en estrados.
Sin embargo, el Juzgado Octavo de Distrito con sede en la ciudad de Cancún desechó la demanda promovida, porque, sencillamente, no hay una declaratoria de tal área natural protegida, no hay un objeto contra quien luchar.
En consecuencia, el recurso legal de Calica fue redireccionado al Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito para su substanciación.
Por su parte, en su reciente gira de trabajo a Quintana Roo, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar se deslindó del pleito que mantiene el Estado mexicano y Calica, filial de la empresa estadounidense Vulcan Materials Company.
El embajador se limitó a responder que están en pláticas y es un litigio que corresponde al Gobierno Mexicano y Vulcan.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS