La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha otorgado al municipio de Puerto Morelos una extensión de 2 mil 178 metros cuadrados de Zona Federal Marítimo Terrestre, ubicada en la avenida Rafael E. Melgar y la avenida José María Morelos, destinada para uso de playa pública.
Conforme a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, además del uso como playa pública, se permitirá el acceso al muelle de pescadores, facilitando la actividad pesquera, así como el varado y desvarado de embarcaciones pesqueras con motor fuera de borda.
Noticia destacada
Más de 20 mil turistas llegaron a playas de Isla Mujeres durante el puente revolucionario
La solicitud para esta asignación fue presentada por el propio Ayuntamiento en 2019 y revalidada en 2023. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, supervisará el cumplimiento del acuerdo recién publicado.
El documento, rubricado por la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, subraya que este acuerdo “no transmite la propiedad ni crea derecho real alguno a favor del destinatario, en términos de lo dispuesto por la Ley General de Bienes Nacionales y demás ordenamientos jurídicos aplicables”.
Adicionalmente, enfatiza que la Semarnat puede, en cualquier momento, redefinir la delimitación de la Zona Federal Marítimo Terrestre, por lo que las coordenadas y demás especificaciones de la superficie designada podrían ser sujetas a modificaciones.
Asimismo, advierte que “en caso de que el municipio de Puerto Morelos dé a la superficie de Zona Federal Marítimo Terrestre que se destina un aprovechamiento distinto al previsto en este Acuerdo, sin la previa autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, o la deje de utilizar o necesitar, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio para ser administrado por esta última”.
Con la publicación, se autoriza al municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, a obtener, en caso necesario, las autorizaciones federales, estatales y municipales correspondientes para llevar a cabo las actividades permitidas en la superficie designada, debiendo ajustarse a las disposiciones vigentes en materia de protección al ambiente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT