Alumnos de un plantel educativo de la localidad La Unión, en la frontera entre México y Belice, mantienen suspendidas sus clases desde hace varias semanas, debido a que no han podido solucionar un problema con la fosa séptica, que se rebosa de forma constante lo que ha causado perjuicio a los educandos.
Padres de familia de la escuela “5 de Mayo” explicaron que desde hace más de un mes, reportaron a las autoridades de la Secretaría de Educación (SEQ) que la fosa séptica del colegio se estaba rebosando, por lo que era urgente desaguarla y darle mantenimiento.
Aunque les informaron que enviarían personal para atender el caso a la brevedad posible, después de 30 días ningún trabajador de la SEQ ha acudido, por lo que el problema se agravó hasta el punto que los docentes decidieron suspender las clases, debido al olor insoportable.
De nueva cuenta solicitaron la intervención de las autoridades educativas, pero éstas no se presentaron, por lo que desde hace al menos dos semanas no se imparte ninguna clase, pues los padres también optaron por no enviar a sus hijos, ante las condiciones de insalubridad del lugar.
Los padres de familia formaron una comisión para tratar de solucionar la situación por su propia cuenta, para que sus hijos puedan retornar a clases, pero debido a la carencia de equipo y conocimiento sobre el ramo no han podido avanzar, por lo que es casi un hecho que si no se recibe apoyo en los próximos días, los niños no volverán a las aulas hasta el próximo año.
Esta situación ha preocupado a los padres de familia puesto que, aunque han realizado solicitudes formales ante la SEQ, sólo han recibido largas.
La comunidad La Unión, se encuentra a más de 80 kilómetros de Chetumal, y es la última población de la Ribera del Rio Hondo, en la frontera con el vecino país de Belice, por lo que los alumnos no tienen otra posibilidad de acceder a educación básica, si no es a través de ese plantel educativo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT