El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) avaló que existan 19 postulaciones para personas indígenas para las elecciones del 2024, informó Hermelindo Be Cituk, Presidente de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA).
Aseguró que el organismo que representa trabajó con el Ieqroo en las consultas de los 11 municipios y apenas en estos días determinaron el número de personas indígenas que pueden participar en el proceso electoral.
Remarcó que hay 19 espacios destinados para candidatos indígenas, para presidencias municipales, regidurías y diputaciones, para que este sector tenga representación en los Cabildos y la Cámara de Diputados.
Respecto a los tiempos electorales y cómo están trabajando con los partidos, Be Cituk respondió que la Anipa Quintana Roo tiene presencia en todo el Estado, y varios integrantes ya se registraron en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y Solidaridad, en la convocatoria abierta de Morena.
El entrevistado aclaró que en este caso aunque él es del PRD, muchos de sus compañeros son de Morena, PAN y de diferentes partidos políticos.
Be Cituk recalcó que en Tulum se brincaron las trancas para que el extesorero, Diego Castañón Trejo, sucediera en el cargo al fallecido edil Marciano Dzul Caamal, quien sí representaba a la comunidad indígena, y ahora además busque la reelección.
Para evitar un “dedazo” entre los candidatos indígenas, como el que hubo durante la administración anterior, en la planilla que encabezó Laura Beristain, donde pusieron a una empleada doméstica solamente porque hablaba maya, el representante dijo que han establecido nuevos lineamientos; entre estos que hable la lengua, que tenga un vínculo con la comunidad; que la comunidad reconozca que ha trabajado allí y que emane de las asambleas comunitarias.
El Presidente de la Anipa añadió que los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas deben ser encabezados por indígenas, debido al número de pueblos autóctonos que hay. Por ello buscan siete espacios para la población indígena y uno para la gente que no es de allí; aunque hasta ahora la representación ha sido contraria.
A pesar de esto, el dirigente consideró que la participación indígena es más sencilla en estos días, porque la gente ya despertó y sabe lo que quiere; por ello el trabajo a nivel estatal, pues los pueblos originarios no se sienten representados, ni en el Congreso del Estado ni en ningún lado.
Hizo un llamado a los partidos políticos para que respeten los espacios que el Ieqroo y las organizaciones indígenas destinaron para su representación.
Informó que de los 15 diputados locales, tres espacios son para los candidatos indígenas, así como hay tres espacios en los cabildos de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, pero después de la consulta indígena que hubo en Felipe Carrillo Puerto se acordó que estas demarcaciones sean encabezadas por un candidato indígena, por el número de pobladores de este tipo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS