Quintana Roo se posicionó como líder en el aumento anual porcentual de empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un crecimiento del 7.5 por ciento en comparación con noviembre del 2022. De acuerdo con datos del organismo, la Entidad aventajó a Nayarit (6.5 por ciento) y Chiapas (6.2 por ciento).
Noticia destacada
Clima en Quintana Roo: Se esperan lluvias fuertes por la mañana este 9 de diciembre
El organismo precisa que, en contraste, los Estados con menor crecimiento fueron Zacatecas, con un uno por ciento; Tamaulipas, con un 0.5 por ciento; y Guerrero, un 0.2 por ciento. Únicamente Durango mostró una disminución del 0.2 por ciento en comparación con noviembre del 2022.
De acuerdo con el reporte, además del incremento en el número de afiliados se generó una leve reducción de la pobreza laboral durante el tercer trimestre del 2023.
Noticia destacada
Infonavit Quintana Roo reabre plataforma para cambiar créditos a pesos a partir de mañana
Noticia destacada
Instituto Electoral de Quintana Roo asigna espacios para candidatos indígenas en la política
La proporción de personas económicamente activas incapaces de cubrir la canasta básica con sus ingresos laborales disminuyó de 28.8 por ciento a 24.5 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior. Quintana Roo se ubica en el cuarto lugar en la reducción de la tasa de pobreza laboral, descendiendo 4.3 puntos porcentuales.
Aunque Baja California Sur presenta la tasa más baja con un 17.4 por ciento de su población en pobreza laboral, registró un aumento de 1.8 puntos porcentuales en comparación con el 2023. Sinaloa, por otro lado, experimentó la mayor disminución, reduciendo su tasa en 6.3 puntos porcentuales entre el 2022 y 2023, pero aún mantiene una tasa del 25.2 por ciento.
Pese a los avances en generación de empleos, en el ámbito de trabajadores informales la cifra se mantiene en el 43.2 por ciento. A nivel nacional ocupa el décimo lugar en la tasa de trabajadores informales, situándose por debajo de la media nacional del 51.3 por ciento.
Además de las ramas de empleos en el sector terciario (turismo, transporte, salud, educación), en los meses recientes la Entidad registra un repunte en la construcción.
Esta rama emplea el 8.7 por ciento de los empleos formales; 10 Entidades concentran el 61.4 por ciento: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Querétaro y Sonora.
Destacan por su crecimiento en empleos en esta actividad: Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Ciudad de México. Zacatecas nuevamente ocupó el último lugar en empleos en la construcción con una variación anual de (-)9.6 por ciento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT