El huevo ya cuesta 4 pesos la pieza en todos los comercios de la cabecera municipal y la reja se vende desde 105, hasta los 120 pesos; esto lo dieron a conocer encargados de estos establecimientos, quienes externaron que el producto podría mantener su precio hasta que termine la temporada invernal y la gripe aviar no esté afectando a las granjas de Yucatán.
Externaron que por ahora no se ha tenido una escasez muy evidente de este producto, que es esencial en la dieta de los habitantes; sin embargo, ya el precio se ha igualado en todos los comercios, por ser insostenible a 3.50 pesos, y a menos que se compre una reja completa es cuando se aplica el descuento, mientras que individualmente es 50 centavos más caro.
Rocio Pech, encargada de una tienda de abarrotes en la cabecera municipal, sostuvo que hasta hace poco más de una semana había lugares que vendían la pieza de huevo en 3.50 pesos, pero ya en todos los lugares se ha nivelado a 4 pesos, precio que desde hace más de 15 días se cobraba en algunas tiendas.
La escasez del huevo que ha provocado la gripe aviar que afecta las granjas del vecino Estado de Yucatán provocó que desde el inicio del mes de febrero, en algunas tiendas ya se vendiera con un incremento de 50 centavos, aunque había tiendas que decidieron respetar el precio, a pesar de que no les llegaba la misma cantidad de huevo solicitado, en ocasiones apenas les surtían la mitad del pedido.
Pedro Itza, propietario de una tienda de abarrotes, externo que ya no se reciente mucho la escasez, el producto está llegando, sin embargo, el precio ha subido e irremediablemente han tenido que aumentar 50 centavos la pieza el huevo y actualmente se vende a 4 pesos como en todos los comercios.
Explicó que, de acuerdo a los proveedores, el precio del huevo se mantendrá en 4 pesos hasta después de marzo, cuando acabe la temporada invernal y la gripe aviar deje de afectar las granjas de Yucatán, las cuales por el frío están padeciendo de esta enfermedad las aves y eso es lo que provoca que el producto se mantenga escaso.
Sin embargo, señalaron que hay comercios donde se tienen los precios de 3.50 pesos el huevo, esto, si se compra toda una rejilla o reja de huevo, es decir, costaría 105 pesos (30 huevos), sin embargo, hay quienes mantienen el precio y la reja viene costando los 120 pesos, que es lo mismo que comprar el huevo por unidad a 4 pesos.
Algunas amas de casa externaron que poco a poco el huevo se está convirtiendo en un producto de lujo, puesto que ahora con 10 pesos solo compras 2 piezas, pero antes que era económico comprabas hasta 4 piezas, comía bien una familia, pero humildemente, ahora ni eso, ya todos los productos están incrementando, afirmaron las ciudadanas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR