La concesionaria de agua potable Aguakan aún no ha explicado los motivos para cancelar la inversión por 35 millones de pesos, prevista para el 2022. Eran obras para mejorar la presión del agua en las colonias populares y la recolección de excreta en la parte Sur de la ínsula.
El Cabildo espera un informe al respecto, así como el anuncio de los planes para este año, dijeron los Concejales.
En tanto, reaparecieron los derrames de aguas negras en la calle Zazil-Ha, cerca de Playa Norte. A pesar de que la única pipa de la isla procura aliviar la presión en esta zona, también descuida otros puntos, que igual requieren la limpieza de cloacas, sobre todo en la parte Sur y en la colonia irregular La Guadalupana, denunciaron los representantes de empresas afectadas y colonos.
Noticia Destacada
Prevalece el descontento del CCERM con Aguakan por desabasto de agua en Playa del Carmen
Expusieron que hace falta un cárcamo de agua residual por el Centro de Convenciones, pues con eso se resolverían los problemas de derrames continuos en la vía Zazil-Ha. Esta semana se registró un caso, pero hace un año ocurrieron media docena de desbordes de invierno a primavera, por lo menos.
De hecho, Aguakan previó la construcción de ese cárcamo para el año pasado, como parte de los proyectos que suspendió, pero solo renovó la línea de captación de esa vía y en un tramo de la calle Carlos Lazo.
También quedó pendiente la edificación de dos pequeños cárcamos en la parte Sur, para captar aguas residuales en zonas bajas y enviarla a la planta de tratamiento, cuya ampliación de capacidad también se suspendió, así como la mejoría la captación del residual por la unidad habitacional del Fovissste.
En cuanto al agua potable, la concesionaria suspendió la renovación de 3 kilómetros de líneas de abasto, desde el tanque número dos al tanque número tres de la colonia La Gloria, para resolver el problema de la presión de agua en las colonias populares y la Zona Sur.
Sin embargo, debido al alto consumo por la temporada alta, el agua no llega con suficiente presión al Sur de la ínsula y las colonias alejadas. “Hay agua por la mañana, pero en la tarde batallamos para conseguir, si no se llenan nuestros depósitos”, dijo Norma Cobá. Pese a esto, los recibos llegan muy altos, y a ella le cobraron 10 metros cúbicos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR