La época de reflexión de la religión católica comienza con el Miércoles de Ceniza por lo que la Catedral de Cancún ha dispuesto de todo un “operativo” para recibir a más de 5 mil feligreses desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche, lo anterior con la intención que nadie se quede sin recibir la expiación de Dios.
El vocero de la Arquidiócesis de Cancún, Padre Mario González Suárez, dijo que con esta actividad se da inicio a la Cuaresma, por lo que se invita a los fieles católicos a promover el ayuno, la abstinencia de carne y a la oración, lo que significa un símbolo de arrepentimiento de todos los pecados.
“La ceniza es un símbolo del Antiguo Testamento y era como un acto ante Dios para reconocer los errores y aceptar los pecados; la gente se vestía con mantas de yute y así ofrecían un sacrificio, aceptaban la equivocación, pero recibiendo la ceniza refuerzo mi espiritualidad para llegar a interiorizar mejor el arrepentimiento”, apuntó el sacerdote.
Acerca de la afluencia de fieles que la Catedral espera para este miércoles, el también vocero de la prelatura Cancún-Chetumal, declaró que esperan más de 5 mil personas, siendo la tarde-noche, el horario en donde concurre más gente, ya que esa hora muchos salieron de trabajar y acuden en familia a tomar la ceniza.
“Hay que tomar en cuenta que también viene mucha gente que no es practicante, porque normalmente vienen a misa unas mil 500 personas y calculando por los años pasados, más o menos tenemos esos datos porque hay que recordar que cualquier persona puede venir a tomar ceniza, también habrá otros servicios, como celebraciones de la palabra y muy importante tendremos el servicio del sacramento de la confesión”, detalló.
Contrario a otras cuestiones, los jóvenes asisten de manera constante a esta celebración y es que según contó el sacerdote; “Los millennials vienen con regularidad a la iglesia incluso se sacan selfies o hacen cortos de tiktok recibiendo la ceniza y ahí mientras están en la fila, es cuando los sacerdotes aprovechan para evangelizarlos o explicarles el verdadero sentido de la Cuaresma”, señaló.
Hay que recordar que las cenizas se hacen con las palmas del Domingo de Ramos, del año pasado, estas se queman y luego se vierte agua bendita y se recuerda a los fieles que este día y el Viernes Santo son de ayuno y abstinencia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR