Horticultores de Felipe Carrillo Puerto han resentido la falta de agua para el riego de sus zonas de cultivo, confirmaron algunas madres de familia que se dedican a esa actividad en diferentes poblaciones de la zona.
Evangelina Canul Caamal, horticultora de la población de Yaxley, informó que apenas van los primeros días de intenso calor y los problemas para contar con agua en sus parcelas ya empezaron.
Noticia destacada
Clima 25 de febrero: Se prevén lluvias aisladas con rachas fuertes de viento en Quintana Roo
“Muchos de quienes nos dedicamos a esta actividad somos familias enteras, algunas tienen bombas para sacar agua, otras en sus parcelas no tienen ni siquiera pozo; tenemos que acarrear el agua o llevarla en carros que debemos de rentar para llenar depósitos con los que regamos las plantas; eso representa no solo un gasto, sino un gran esfuerzo”, aseguró una entrevistada.
Noticia destacada
Integrante de BTS llega a Bacalar, Quintana Roo, al ritmo de 'Insensible' de Juan Gabriel: VIDEO
Afirmó que en las parcelas se obtiene lechuga, rábanos y cilantro principalmente, productos que se llevan a la cabecera para comercializarlos porque algunos intermediarios llegan a las zonas de producción y les pagan lo que quieran ante la imposibilidad de recursos y transporte para acudir a sitios donde se podría obtener mejores precios y compradores.
Anticipó que en las comunidades Tixcacal Guardia, Señor y Yaxley se concentra la mayor parte de los horticultores que en conjunto suman más de 140 personas, quienes semanalmente llevan hasta el mercado de Carrillo Puerto volúmenes importantes de hortalizas que consume la población, pero el problema radica en el poco margen de ganancia que tienen y el enorme esfuerzo que realizan para obtener esos productos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR