Veudi Vivas Valdez, cronista de la ciudad, hizo una remembranza de los 85 años del muelle San Miguel, construido el 5 de febrero del año 1938 durante la gestión empresarial de Lázaro Cárdenas del Río y del Gobernador del territorio, Rafael Eustacio Melgar Andrade, y conocido en ese entonces como el Muelle Fiscal y hoy como la Terminal Marítima de Cozumel, iniciando como un centro de tránsito de mercancía, siendo la única terminal para los pescadores y el principal balneario.
“Hablar de nuestro muelle San Miguel es hablar de la historia misma de Quintana Roo, de aquellos primeros pasos que sentaron las bases y delinearon la potencia turística que representa esta porción de México. No solo es nuestra principal puerta de acceso al continente, su relevancia portuaria deriva del tránsito para los más de tres millones y medio de turistas que arriban en promedio cada año a nuestra isla”.
Dijo que su auge comenzó en 1994 cuando fue gestionado por la Administración Portuaria e Integral de Quintana Roo (APIQROO) y su última remodelación fue hecha en el año 2010.
“Es para nosotros ese punto de bienvenida y de despedida, es el sitio que significa esperanza cuando nos golpean tormentas y huracanes, y llega a través de él la ayuda de nuestras hermanas y hermanos; es también el punto de arribo para las personas que deciden hacer de esta isla un segundo hogar, o para los que deciden emprender nuevos comienzos para forjar una nueva vida”, añadió.
El año pasado, Quintana Roo recibió el 62.4 por ciento del total de cruceros que visitaron México, recibiendo Cozumel un total de mil 117 cruceros con 2.94 millones de pasajeros, y este año se esperan mil 152 hoteles flotantes con 3.3 millones de pasajeros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información NR