Según datos preliminares, las 16 cooperativas que integran la Federación de Cooperativas de Quintana Roo capturaron 245 toneladas de langosta, ese volumen representa el 93.6% de especie viva, según el Presidente del organismo, Baltasar Gómez, al sostener que no fue una buena temporada, que concluyó este martes
De ese total, 15 toneladas fueron de cola de langosta, según el reporte de las organizaciones. No habló del volumen de ingreso que pudo generar la producción; sin embargo, en el cierre del periodo, los precios llegaron a 900 pesos la cola el kilo y a 500 la entera, representó una derrama por 128.5 millones de pesos.
Pero de acuerdo con reciente recopilación de datos, los hombres de mar en Isla Mujeres destinaron más de 80 por ciento de sus ganancias para combustible, pues cada vez se alejan más del área de pesca, esto es que no hay suficiente reserva para renovar motores, lanchas, redes, trampas, reguladores, compresión y demás implementos de pesca, según socios.
“Esta temporada será recordada como una de las peores en décadas”, dijo Gómez Catzín al avaluar los ocho meses e iniciar este miércoles 1 de marzo un periodo de cuatro meses de veda y reanudar la captura del crustáceo el 1 de julio próximo.
El directivo exhortó a sus colegas a respetar la veda en todo el litoral de Quintana Roo, cuando los hombres de mar ya retiraban sus trampas del lecho marino, pues hubo condiciones meteorológicas en los últimos tres días para hacerlo sin mayor problema, así evitar problemas con las autoridades ambientales.
No hay reserva
Sobre el tema de la carencia de reserva para enfrentar los gastos en estos cuatro meses, los tripulantes de botes tendrán que salir a capturar escama y a combinar trabajo diferente porque no recibirán apoyo federal de los 7 mil pesos, sino solo a los socios.
Miguen Chan, joven pescador, manifestó que ningún tripulante recibe ese beneficio, situación que es injusto, especialmente cuando ya no laboran los socios con todos los derechos del cooperativismo, porque ya son adultos mayores, “pero nosotros si salimos en su lugar en sus botes y ellos sí reciben ese apoyo”, se quejó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR