José Collí, quien ha dedicado con esfuerzo 25 años de su vida a la creación de figuras y muebles de madera en Chetumal, así como a transmitir con dedicación el oficio de carpintero y artesano a otras generaciones con el fin de perpetuar su trabajo, concedió una entrevista a PorEsto! en el marco de celebrar el Día del Artesano.
El oriundo de la comunidad de Kantemó, en Yucatán, reside desde muy joven en la ciudad de Chetumal, destacando que fue en la comunidad de Chacchoben donde fue instruido en el oficio que incansablemente ha desarrollado hasta hoy, el cual es usado, incluso, como una forma de homenajear a la capital del Estado.
Noticia destacada
Chetumal: Dueña de predio se indigna ante la falta de equipo de medición de la FGE
Cabe aclarar que los días 19 de marzo se celebra el Día del Artesano y dicha celebración está ligada a la fiesta católica de San José, quien dentro de la tradición cristiana es el padre físico de Jesús. San José fue de oficio carpintero, y sus apariciones bíblicas lo ubican en su taller de carpintería; por esta razón está dedicado este día a celebrar a todos los carpinteros y artesanos.
“Soy del campo desde que nací, de Kantemó, y entonces lo traigo de nacimiento, me gusta la naturaleza, y ahora que ya no puedo trabajar como antes, me dedico a la madera. Aquí en el local llevo como 15 años, antes estaba el Centro, por Efraín Aguilar con Belice”, contó José Collí.
De igual forma, comentó que él trabaja todo tipo de madera, especialmente las maderas duras, aseguró que no corta árboles, sino que trabaja con los pedazos de madera que sobran de los muebles y de los que se encuentra en sus terrenos en Chacchoben.”No cortamos troncos grandes, sino pequeñitos, para no desperdiciar”, sentenció Collí.
Entre sus trabajos más realizados están las figuras de los manatíes, dado que él considera que es una especie importante para Chetumal, comenta que de cierta manera, rinde un tributo a la ciudad que le ha dado la oportunidad de desarrollar su talento, a través de hacer figuras de estos emblemáticos animales.
“Trabajo mucho lo del manatí por ser acá en Chetumal el santuario de esta especie, me piden mucho por encargo o los hago por decisión propia, aquí tengo varios modelos. Me gustan mucho los animales, a veces también nos encargan y lo hacemos y si se quedan uno o dos, pues acá se queda (en exhibición)”. En el taller-tienda se exhiben animales de madera, como tucanes, pájaros, tortugas, delfines, manatíes, águilas, serpientes, así como otras especies.
Según la Cuenta Satélite de la Cultura de México, en 2021 la actividad económica generada por las artesanías ascendió a 153 mil 437 millones de pesos, lo que representó 0.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En 2021, las artesanías generaron 479 655 puestos de trabajo ocupados remunerados.
En relación con lo anterior, José Collí comentó que él no tiene trabajadores, sino que son colegas, y cuando algún pedido le parece complicado, recomienda a sus colegas para realizar el trabajo.
Con respecto a su clientela, comentó que sus clientes son principalmente turistas y en gran parte extranjeros quienes quedan maravillados con sus obras de manatíes, ya que es el producto que más vende. Además, tiene clientes que le hacen encargos de carpintería, como sillas, mesas, muebles o percheros, y autoridades estatales y municipales, políticos y personalidades del medio también le han hecho encargos, mayormente águilas o el escudo del estado de Quintana Roo. El artesano comenta que los precios siempre varían, dependiendo el pedido y el material que vaya a necesitar, sin embargo, él considera que su trabajo no es caro.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG