Al menos siete jueces, radicados en la zona sur y norte de Quintana Roohan sido amenazados por el crimen organizado durante los juicios y audiencias de presuntos delincuentes del fuero común.
Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo, afirmó que estos juzgadores han sido amagados por los indiciados, lo que preocupa, pues no cuentan con protección especial ni forman parte de algún protocolo de seguridad.
Noticia destacada
Cancún, la ciudad con mayor incidencia de personas con síndrome de Down en Quintana Roo
Estas amenazas no solo han sido para los magistrados, sino que se han extendido hacia sus familiares, que no cuentan con escoltas ni vehículos blindados.
Noticia destacada
Cerca de 20 mil trabajadores náuticos en Quintana Roo resultaron afectados con el cierre de puertos
Cebada Rivas aseguró que elementos de las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo ofrecen seguridad a los jueces durante las audiencias, pero que hasta el momento no tienen otro tipo de protección.
El pasado lunes 27 de febrero fue descubierta una manta colgada en calles aledañas al Juzgado de Juicios Orales, en la que se leía una amenaza de muerte contra un juez y su familia, ello tras atender el caso de 10 presuntos integrantes de un grupo criminal, que le pedían dejarlos libres.
Pese a esta situación, el magistrado presidente indicó que no ha recibido solicitud de ningún juez para retirarse de algún caso en particular, lo que, dijo, demuestra el compromiso que estos tienen con el sistema judicial.
En la zona Sur del estado, el grupo más delictivo es el Cártel de Caborca, al cual adjudican el reciente secuestro de tres personas en municipios como José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
Mientras que en la parte Norte de Quintana Roo, los cárteles Jalisco Nueva generación y de Sinaloa, son los que generan la violencia en Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA