Los precios de los alimentos de la canasta básica están afectando a las familias tulumnenses, al no poder consumir limones, un fruto que en las mesas mexicanas no puede faltar, pero su alto precio lo hace impagable.
A pocos días que inicie la Semana Mayor, en un recorrido por tienditas del noveno municipio, se percató del alza en el precio del cítrico.
La encargada de una frutería en Tulum, Neyari Caamal, contestó que a su pesar y al resto de sus conocidos de varios establecimientos, el costo de frutos como el limón sube.
Caamal reveló que en el negocio que atiende, el kilogramo del cítrico está a 45 pesos y la caja de 18 kilos, en 700 pesos.
“Hace un mes el precio era un poco más bajo, pero por la Cuaresma y porque escasea, aumentó”, reveló.
Señaló que dependen del mercado de Oxcutzcab, en Yucatán, el cual es el que suministra las verduras y los cítricos.
“Vamos en función de a cómo esté el mercado y cómo se maneje la planta donde concentran los cítricos para exportación”, dijo.
En cuanto a la demanda, destacó que dependen de las fechas, porque hay días en los que se incrementa. “Aunque esté caro, la gente siempre lo consume, aunque sea en menor cantidad. La demanda siempre continúa, pero va variando el precio. También, puede ser que se mantenga el precio esta temporada porque estamos a unos días de la Semana Mayor; pero a lo mucho puede ser que incremente de 50 a 70 pesos, pero no más”, finalizó
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV