Quintana Roo

Hoteleros de Isla Mujeres temen que Cofepris repruebe la calidad de las playas

Los frecuentes derrames de aguas residuales pueden afectar la calidad del agua en las playas de Isla Mujeres antes de Semana Santa; los hoteleros temen que esto afecte el reporte de la Cofepris
En diciembre del 2022, los 28 sitios de nado de Quintana Roo cumplieron con el criterio de sanidad y los arenales de la ínsula tenían poca contaminación / Por Esto!

Los frecuentes derrames de aguas residuales en Playa Norte podrían afectar la calidad del agua en el próximo reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en vísperas del periodo vacacional de Semana Santa, advirtieron hoteleros.

Días antes de cada vacación, la dependencia evalúa la calidad del agua de las 231 playas del país, entre ellas Playa Norte y Playa Centro, donde concurren alrededor de 10 mil visitantes al día.

Noticia destacada

Barco de carga queda a la deriva entre Isla Mujeres y Cancún

Noticia destacada

Congreso de Quintana Roo 'descobija' a Isla Mujeres y Puerto Morelos; no hay gastos para salud y educación

En el informe del 20 de diciembre del 2022 aparece que solo dos arenales, Principal, en Guerrero, y La Manigua, en Campeche, no cumplieron con el estándar de calidad, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir riesgos sanitarios; estas representan menos del 1 por ciento del total nacional.

Noticia destacada

Pastos marinos, 'pulmón' de Isla mujeres en riesgo por derrames residuales

Noticia destacada

CFE termina la instalación del cableado en Isla Mujeres; entra en la fase de prueba

Los 28 sitios de nado de Quintana Roo cumplieron con el criterio de sanidad, y Playa Norte y Playa Centro tuvieron 10 enterococos por cada 100 mililitros de agua, según el reporte.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, para determinar el riesgo sanitario se necesita una concentración de 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), que representan una probabilidad de 5 a 10 por ciento de riesgo de enfermedades gastrointestinales, y de 1.9 a 3.9 por ciento de riesgo de infecciones respiratorias agudas.

Si se incrementa este nivel hay un aumento en la probabilidad de aparición de efectos adversos a la salud, por lo que la intención del muestreo es alertar a la población para que no nade en una playa con niveles superiores a los establecidos por la Cofrepris.

El organismo deberá presentar el informe a finales de marzo, pues el próximo 1 de abril iniciarán oficialmente las vacaciones de Semana Santa.

Los derrames frecuentes de aguas residuales en las calles Zacil-Ha y Carlos Lazo, en Playa Norte, en los últimos años, han provocado preocupación entre los hoteleros, por el riesgo que aparezca un elevado índice de contaminación en el próximo informe, lo cual implicaría un cierre temporal.

Desde hace dos semanas, la empresa concesionaria del servicio aligera la carga con tres retiros por día, a las 8:00, 11:00 y 16:00 horas.

Al respecto, los trabajadores de limpieza de la Dirección de Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) esperan que no vuelvan a registrarse los derrames y para resolver el problema en este punto se reanude la obra de un cárcamo de rebombeo por el Centro de Convenciones, según un acuerdo reciente entre la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gobierno Municipal y el consorcio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR