Entre los puestos que más se solicitan en Cancún, la mayoría se encuentra en el sector hotelero, principalmente en las áreas de alimentos y bebidas; así como meseros, garroteros, capitanes, hostess y lavaplatos.
En lo que va del 2023, se han abierto más de 40 nuevos establecimientos del giro restaurantero, lo que aumenta los empleos disponibles en cocina y comedor.
A raíz de la pandemia, en los hoteles se presenta un déficit de personal que ya alcanza hasta el 15% de vacantes sin cubrir y para finales de 2022 se ofrecieron 450 nuevos empleos, por la ocupación del 80% que se registró.
El sueldo promedio de un cocinero A, encargados de la preparación y presentación de los alimentos, gana en promedio 8 mil 527 pesos al mes en Cancún.
De acuerdo con la tabla de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, al día un cocinero en restaurantes, fondas y demás establecimientos de preparación y venta de alimentos, percibe $242.34 pesos mexicanos, lo que equivale a 7 mil 270 pesos al mes.
Al igual que en otros empleos en el sector hotelero y restaurantero, las propinas son un aliciente para los trabajadores, pues en la mayoría de las cocinas se reparten entre todos los empleados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA