El Estado de Quintana Roose posicionó como el quinto mayor productor de piñas en el país, con un total de 53 mil 121 toneladas, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Por Esto! entrevistó a algunos vendedores de piñas de los mercados “Manuel Altamirano” y “Lázaro Cárdenas”, además de vendedores ambulantes, sobre la producción y venta de esta fruta en el Sur de la Entidad.
Noticia destacada
Exhiben a Calica en juicio internacional; quiere explotar predios en Quintana Roo durante 113 años
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, durante el 2022 en Quintana Roo se produjeron 53 mil 121 toneladas de piña, ubicándose en la quinta posición a nivel nacional. El Estado de Veracruz lidera el ranking, con 859 mil 411 toneladas; sigue Oaxaca, con 169 mil 440 toneladas, en tercer lugar está Tabasco, con 60 mil 350 toneladas; en cuarta posición se ubica Nayarit, con 55 mil 478 toneladas y cierra la lista Quintana Roo, con más de 53 mil toneladas de la fruta.
Vendedores de piñas de los mercados y vendedores ambulantes aseguraron que su producto se cultiva en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. “Mi suegro es el que hace el contacto con los productores, pero tren la fruta de Ávila Camacho, Divorciados, Pedro A. Santos y Payo Obispo.
Son personas que él ya conoce y a quienes les tiene confianza; les presta (dinero para la producción) y ellos le van descontando”, comentó una vendedora ambulante.
Con respecto a los precios, estos varían de acuerdo a la piña y al tamaño, cuyo costo puede ser de 15 a 40 pesos. “Se vendió mucha en la Semana Santa, ahora bajó la compra. La que más se vende es la piña miel, es la que más buscan”. Otra de las comunidades que más presencia tiene en la producción de piña es Kuchumatan, en el municipio de Bacalar, pues surten de piñas a varios locales del mercado viejo y nuevo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR