En la plena Décima Octava Sesión de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas, el sacerdote maya, Luis Nah reclamó al Ayuntamiento de Playa del Carmen por ignorar a la población indígena y por no impulsar iniciativas a su favor.
Lo anterior sucedió, cuando el activista en pro de la cultura maya en Quintana Roo tomó la palabra y subrayó que desde hace tiempo, han propuesto a la Comuna a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, que dirige Hermelindo Beh Cituk, que sean renombradas las calles, con nombres y números en maya, pero se ha hecho caso omiso a ello.
Noticia destacada
Suicidios en Playa del Carmen rebasan cifra del 2022; se registran 27 casos en lo que va del 2023
“Que las calles lleven números mayas en letras grandes y que los números arábigos sean pequeños y a que la entrada de la ciudad, esté escrito en la lengua ‘Bienvenidos Todos’, que es nuestra lengua materna”, asentó.
Luis Nah recriminó a los integrantes del Cabildo, al preguntarles ¿qué han hecho como autoridades? “les importa un cacahuate, señores y eso a quién beneficia, pues se beneficia Solidaridad, que va a tener un plus”, dijo.
Noticia destacada
Oleaje en Playa del Carmen complica la recuperación del velero encallado en Puerto Aventuras
El sacerdote maya mencionó a la audiencia que tendría gran peso en la difusión de la cultura y también para impulsar el turismo, que las calles tengan nombres en maya, en lugar del español.
Remarcó a los integrantes de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas que con esta propuesta, cualquiera que camine por la calle, se dará cuenta de que los mayas están vivos y están presentes en la misma urbe, ya que no solo los mayas están en las pirámides, sino que comprende a toda una población que es una cultura viviente.
“Cómo nos tratan ustedes las autoridades, es increíble el desprecio de cómo nos tratan, nosotros llevamos 22 años manteniendo la llama de nuestra cultura”, dijo.
Por su parte, el regidor, Marciano Toledo Sánchez se defendió al decir que este tipo de problemáticas que cada grupo de la sociedad tiene, desgraciadamente están fuera de sus propias circunstancias, aunque tengan la forma de poder arreglarla.
Gabriel Mendicuti respondió a Luis Nah, al mencionar que durante su estadía en Chiapas, tuvo de guías de turistas a personas que son indígenas y campesinos y agregó que en Valladolid, Yucatán, ya se está viendo el trabajo de la cultura, “la cultura no es un relleno, porque es todo lo que el hombre hace, lo que hicieron los mayas, no tiene precedente y está reconocido a nivel mundial”.
Cabe mencionar que el síndico municipal, Adrián Pérez Vera señaló que le es molesto enterarse de que alguna dependencia como la de Cultura de Solidaridad, se quede sin recursos, porque la Tesorería emite que no hay dinero, cuando el Ayuntamiento logró tener 527 millones de pesos más de los presupuestados.
“En la Comisión de Hacienda le preguntaba al tesorero y siendo presidente de la Comisión de Hacienda y Vigilante de la Hacienda Pública, no tengo el dato de dónde se gastaron esos 527 millones de pesos extra al presupuesto. Me dicen en una respuesta de risa que ‘se gastó en el día a día, porque no se fue para Seguridad o para los hermanos de las zonas rurales o apoyos al DIF, se fue en el día a día y lo decidió una persona, no tenemos idea con base en qué parámetros y estamos a 12 días de aprobar la cuenta pública”, remató.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC