El cenote negro o cenote de la bruja, es uno de los atractivos de Bacalar, Quintana Roo, cabe señalar que se llama así por su distintivo color azul marino, pero por su intensidad es casi negro.
Aunque su belleza es peculiar e impactante, tanto para muchos turistas como para algunos ciudadanos, el cenote les parece un tanto aterrador; pero ¿por qué tiene ese nombre?.
¿De dónde surge el nombre "cenote negro" o "cenote de la bruja"?
El "cenote negro" o "cenote de la bruja" está ubicado en la laguna de Bacalar y se conoce así por el color peculiar de sus aguas además de las historias y leyendas antiguas de este municipio de Quintana Roo, pues los habitantes han contado que se llama así por la bruja que vivía en las cercanías de este cenote, que aunque no hay forma de comprobarlo, dicen que la mujer era una maya sobreviviente a la guerra de castas y que tenía más de 100 años de edad y que incluso su casa estaba hecha de piedra y que había muñecas puestas en los árboles alrededor de la vivienda.
Noticia destacada
Fiscal de Quintana Roo se contradice en el caso de la mujer hallada muerta en Cancún
Dicen que la mujer maldijo el cenote luego de que las autoridades municipales de Bacalar la quiso desalojar de su vivienda para la construcción de un centro educativo en los años 60.
Según la maldición dice que todo aquel que se atreva a pisar su casa, acabaría quitándose la vida o adquiriendo una enfermedad mortal, por lo que los residentes y turistas no se atrevían a acercarse y así fue por varios años.
Los residentes al temerle a dicha maldición intentaron hacer rituales para lograr expulsarla
Pero al paso del tiempo se comenzó a contar que los que ingresaron a la zona no salían, o si lograban salir, lo hacían enloquecidos.
Incluso algunos residentes aseguran que han visto a una mujer flotando en medio del cenote.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR