Autoridades estatales minimizaron la violencia que se vive en la Delegación Alfredo V. Bonfil, pues aseguran que si bien esta ha aumentado “un poco”, las agresiones en contra de un inmueble ocurridas el fin de semana pasado sólo fueron detonaciones de arma de fuego.
Rubén Oyarvide Pedrero, Secretario de la recién formada Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dijo que si bien se registraron incendios de automóviles, no tienen información que se deban a estallidos de granadas de fragmentación, a pesar de lo declarado por los residentes de dicho poblado.
Noticia destacada
Madres buscadoras marchan en Cancún; exigen destitución del Fiscal de Quintana Roo
Noticia destacada
Cancún: Estudiante acusa a la Universidad del Caribe de dejarlo fuera de una competencia de karate
El mando policiaco detalló que existe una estrategia para disminuir la violencia en la zona, consistente en la presencia permanente de elementos pertenecientes a las dependencias integrantes de la Mesa de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz en Quintana Roo.
“Referente a eso, no han sido ataques, sino detonaciones. Si bien es cierto que hay vehículos que se han incendiado, como mototaxis y particulares, en lo que respecta a las fuerzas del orden no ha habido ningún ataque directo para precisar entre un punto y el otro”, abundó el funcionario público.
Cuestionado del porqué no hay detenciones en dicho poblado, a pesar del recrudecimiento de la violencia en ese sector, Oyarvide Pedrero aseguró que optaron por una estrategia de seguridad inteligente.
Detalló que parte de esa táctica es actuar prudentemente para evitar una confrontación armada y poner en riesgo a la población civil, por lo que ya se encuentran realizando los trabajos de inteligencia y la judicialización de los expedientes, sin abundar en detalles por la secrecía de las investigaciones.
“Efectivamente hay una estrategia. Se tienen identificados a los generadores de violencia, pero no podemos entrar y ‘tatata todo’, porque también se pone en peligro a la ciudadanía. Una de las acciones que caracteriza a las Fuerzas Armadas son las operaciones quirúrgicas, con base en inteligencia”, enfatizó.
Lo cierto es que el fin de semana pasado, en Alfredo V. Bonfil se registró el hallazgo de ocho cuerpos sin vida, todo ligados a muertes violentas derivado de la pugna de células antagónicas de la delincuencia organizada que se disputan el control de la venta de droga, principalmente en la Zona Hotelera de Cancún.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR