Como resultado de la sobreexplotación de la actividad relacionada con los paseos para observar al tiburón ballena, lo cual he resultado en un daño para esta maravilla natural, la Semarnat ha tomado cartas en el asunto y ha emitido una serie de restricciones para disminuir el impacto negativo durante esta temporada, donde igual, en caso de no respetarse las indicaciones, los responsables podrían acreditar una importante multa.
Sin duda, uno de los tours que más solicitan los visitantes en varias partes de la Zona Norte del Estado de Quintana Roo es ir a observar a los tiburones ballena, mismo que es todo un espectáculo que la naturaleza regala a esta parte del país; pero han existido diversos abusos en este tipo de paseos, por eso se han tomado decisiones importantes al respecto, para intentar frenar su sobreexplotación.
Las restricciones emitidas vienen por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual recalcó que habrá nuevas medidas en los viajes de observación y nado con tiburones ballena en la zona de Quintana Roo durante la temporada 2023.
Las nuevas reglas rezan que únicamente se permitirá un máximo de hasta 120 embarcaciones al mismo tiempo en el área autorizada, con una capacidad máxima de 10 turistas cada una; es decir, mil 200 turistas en total.
Las lanchas para este tipo de paseos en particular deberán ser menores a 40 pies o 12 metros; asimismo, cuando el número de tiburones ballena sea menor a cinco en la zona y haya más de cinco lanchas en el área, las actividades serán restringidas únicamente a la observación y no al nado con la especie. En caso de haber condiciones para la inmersión, la entrada al agua sólo la realizará un guía con hasta dos turistas, manteniendo una distancia mínima de cinco metros del tiburón ballena y bajo ninguna circunstancia se podrá tener contacto físico con la especie marina y con ejemplares de vida silvestre.
En caso de avistamiento, estará totalmente prohibido utilizar bloqueadores solares o bronceadores que no sean biodegradables, acosar, tocar, montar o dañar de cualquier forma al tiburón ballena, así como en la medida de lo posible, no obstruir su curso ya sea con embarcaciones o con nadadores.
De igual forma, una de las nuevas reglas prohíbe usar motores de “propulsión” o embarcaciones menores de remo para nadar cerca del tiburón ballena, igual no estará permitido el utilizar flash fotográfico dentro del agua, utilizar grabadoras, megáfonos o cualquier aparato que produzca ruido o sonidos que puedan perturbar a los animales en su ambiente natural, o incluso a los turistas.
Tampoco se podrá arrojar o desechar cualquier tipo de residuos, colectar, capturar, pescar, transportar ejemplares, partes y derivados de especies de vida silvestre que se encuentren en el lugar; introducir o liberar ejemplares de cualquier especie, llevar mascotas en la embarcación, así como alimentar especies marinas también queda totalmente prohibido.
Tampoco se podrán utilizar equipos de sonar o ecosondas para la localización del tiburón ballena, el uso de drones o Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPA) aéreos y acuáticos al estar realizando la actividad autorizada y haya turistas en el agua.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR