La veda del tiburón para todo el litoral de Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz comenzó hoy y terminará hasta el próximo 30 de junio. La temporada cerró con más de 60 toneladas de producción en la ínsula y una caída generalizada del precio.
De acuerdo con datos preliminares, la cifra global de captura en la isla, a través de la Cooperativa “Patria y Progreso”, alcanzó 65 toneladas, que se tradujeron en 1 millón 625 mil pesos de derrama económica. Sin embargo, 60 por ciento de esta cantidad se destina a la compra de combustible. El resto es para artes de pesca, carnada, mantenimiento de motores y el salario de los trabajadores.
Noticia destacada
Taxistas de Cancún agreden a socio de Uber, a pesar del sí con la Ley de Movilidad
La flota tiburonera, de menos de una docena de botes, ahora se dedicará a la captura de escama, para atender la buena demanda de mero, pargo y coronado, entre otros productos de alto valor comercial, de hasta 200 pesos el kilogramo, en promedio.
La captura del escualo se reanudará el 1º de julio, junto con la de langosta. Para ese entonces, el sector dedicará la mayor parte de su esfuerzo al crustáceo, por tener mayor valor comercial.
Noticia destacada
Perritos viajeros en Cancún: Cinco peludos regresan a casa luego de unas vacaciones
Noticia destacada
Aeropuerto de Cancún programa más de 570 vuelos este domingo de puente vacacional: VIDEO
Según la estimación, el kilogramo de cola se podría vender a más de mil pesos y a 600 la especie entera viva. Aunque esto se determinará en las dos últimas semanas de la veda.
En el caso del tiburón, se espera que la captura se reanude con precio arriba de los 25 pesos. Debería rebasar los 30 pesos para que la actividad sea más atractiva.
Monitorean especies
Los tiburones son especies de lento crecimiento, con bajo potencial reproductivo y gran longevidad. Sus poblaciones son pequeñas y para duplicar su número requieren más de 14 años, según las autoridades nacionales que evalúan los resultados de las vedas del recurso en los dos océanos del país.
Por otra parte, tanto la normativa pesquera como la ambiental han emitido disposiciones restrictivas para la conservación de tiburones sujetos a régimen de protección especial, tales como las especies ballena, blanco y peregrino, así como los peces sierra.
Los elasmobranquios en general y los tiburones en particular, son recursos marinos que responden de forma lenta a las medidas de ordenación pesquera, lo que obliga a la puesta en marcha y observancia necesaria de estas en bien de la sostenibilidad de esos recursos biológicos y de las pesquerías que sustentan, reportó la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).
Las disposiciones para la protección del tiburón y la raya fueron publicadas el 15 de mayo del 2014 y 23 de julio del 2013, tanto para el océano Pacífico como el Golfo de México y mar Caribe, respectivamente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR