Abril cerró con una cifra histórica de 86 homicidios dolosos, adjudicados al crimen organizado en Quintana Roo. Las autoridades relacionaron la mayor parte de los casos con la disputa entre células rivales, que a sangre y fuego buscan el dominio de una “plaza”; otros fueron por extorsión o confusión.
Noticia Destacada
Aeropuerto de Cancún programa más de 570 vuelos este domingo de puente vacacional: VIDEO
En el mismo mes del 2022 se registraron 42 homicidios dolosos, lo que significa un incremento del 104 por ciento
En Cancún, la delegación Alfredo V. Bonfil fue un “foco rojo”, y ante la falta de empatía del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar seguimiento a los hechos ocurridos y garantizar seguridad a las familias, los habitantes tomaron sus propias medidas.
Noticia Destacada
Perritos viajeros en Cancún: Cinco peludos regresan a casa luego de unas vacaciones
Algunos salieron a hacer sus propias búsquedas para localizar los cuerpos de algún familiar “levantado” horas antes; además, muchas madres de familia dejaron de llevar a sus hijos a la escuela al despertarse con el ruido de balaceras; y los comerciantes redujeron sus horarios para laborar, luego que aparecieran partes de cuerpos humanos con amenazas por extorsión; casos que la Policía Ministerial negó que fueran ciertos.
Tulum es otro de los municipios donde se acrecentó la violencia; en total, 14 personas fueron asesinadas. Le siguió Solidaridad, con 10 hechos; Puerto Morelos, Isla Mujeres y Chetumal, también tuvieron presencia del narco, aunque los principales escenarios fueron Benito Juárez y parte de la Riviera Maya.
Entre las víctimas hay ocho mujeres, un menor, un taxista y un expolicía ministerial; este último contaba con historial delictivo.
La “guerra” entre grupos antagónicos, como es llamada por las autoridades, comenzó a ser notoria en Tulum, donde los delincuentes utilizaron las vías rumbo a Cobá o Felipe Carrillo Puerto para abandonar los cadáveres de tres personas, cuyos cuerpos mostraban signos de violencia, entre ellos un disparo en la cabeza, claro sello del crimen organizado.
En esta zona, cualquier estrategia implementada por las autoridades era superada día tras día, la mala coordinación o investigaciones en torno a los homicidios dolosos y culposos quedó en evidencia cuando un empresario regio fue asesinado dentro de un Starbucks.
En ese mismo atentado, un hombre resultó herido y murió un día después en un hospital. La víctima colateral y fue señalada como uno de los responsables de la agresión; error que retrasó a su familia en los trámites para reclamar los restos, hasta que se logró comprobar que sólo era un trabajador, quien estuvo en el lugar y momento menos indicados.
En torno a este hecho, el titular de la FGE, Óscar Montes de Oca Rosales, señaló que la agresión fue perpetrada por integrantes de una banda dedicada al robo de relojes de alta gama; aunque fuentes cercanas refieren que el blanco de los sicarios era el socio sobreviviente a la agresión y familiar del extinto capo líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”. A la fecha no hay avances ni detenidos reales por el doble homicidio. Durante la gestión de Montes de Oca van 105 empresarios ejecutados.
Otro punto rojo de la Riviera Maya fue Solidaridad, donde al menos cuatro comercios fueron atacados a balazos por mercenarios que buscan presionar a los empresarios para pagar el famoso “derecho de piso”. Aunque no hubo personas heridas o asesinadas en estos atentados, 10 fueron ejecutadas en distintos puntos por supuestos ajustes de cuentas, de acuerdo con las primeras líneas de investigación, o por venganza, como ocurrió con la familia de un policía del Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavig), quien habría participado en una detención, cuyos criminales reaccionaron la madrugada del pasado viernes y continúan sin ser detenidos.
Cancún siguió siendo el “foco rojo” de Quintana Roo, y un día fue peor al anterior. Al inicio de las vacaciones de Semana Santa, el multihomicidio ocurrido en la Zona Hotelera trascendió a nivel internacional, por lo que autoridades de los tres niveles de Gobierno sumaron esfuerzos.
Sin embargo, la garantía que daban a visitantes y locales para inhibir estos hechos no funcionó, ya que en total 59 personas fueron parte de las mortales estadísticas, incluso hubo un récord cuando el pasado sábado 22, 15 personas perdieron la vida, a manos de criminales.
Otras muertes ocurrieron por accidentes viales, mismos que cobraron la vida de 11 personas; en cuatro casos los principales factores fue que los presuntos responsables guiaban unidades bajo los influjos del alcohol, y entre las víctimas hubo un adolescente de 13 años y una mujer embarazada.
Otro hecho fue la muerte a balazos de un hombre, a quien por quitarle dinero en efectivo, le dispararon en repetidas ocasiones, quedando su cuerpo en la vía pública; hecho que continúa impune.
En Cozumel ocurrió el primer femicidio en la isla, luego que un hombre asesinara a su pareja sentimental y posteriormente tratara de atentar contra su vida.
Intentos de ejecución
En medio de la disputa y refriegas, 23 personas lograron sobrevivir a los intentos de ejecución; algunas dejaron la Entidad al sentir que las autoridades no podían garantizar la seguridad, otras se recuperan de las lesiones y el trauma por ser víctimas colaterales.
En Cancún, 22 extranjeros fueron retenidos en contra de su voluntad en una vivienda ubicada en Villas del Mar Plus, Región 250, lo que dejó al descubierto la participación de taxistas del Sindicato “Andrés Quintana Roo”, que estaban coludidos con “polleros” para trasladar a las personas, presuntas víctimas de trata.
Oras casa de seguridad fue ubicada en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, Región 259, donde tres hombres que llevaban cuatro días privados ilegalmente de la libertad, además eran torturados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR