Por el inicio de la temporada de anidación de tortugas marinas, la cual arrancó en mayo y se extiende hasta el mes de septiembre, biólogos y ambientalistas pidieron mejorar la limpieza de las playas de Quintana Roo, ya que estos reptiles se tienen que enfrentar a diferentes retos en los arenales para lograr desovar.
La bióloga marina Carmen Mendieta, docente de la Universidad Autónoma de Baja California, aseguró que en el Estado se deben de redoblar los esfuerzos por mantener los arenales limpios, ya que las tortugas, además de enfrentarse a las imprudencias de los seres humanos, también tienen como obstáculo la basura y el sargazo.
“Se debe poner especial atención en la zona de desove de tortugas marinas, cuando se trata de la limpieza de sargazo para evitar que las pequeñas tortugas queden atrapadas en la macroalga al momento de romper el cascarón, pues durante esta temporada está arribando más sargazo, lo cual es un peligro para estos reptiles”, dijo en entrevista con Por Esto!
Noticia destacada
Buscan drogas en equipaje de turistas en la terminal marítima de Ultramar, en Cancún
La experta también detalló que la basura en las playas del Caribe Mexicano ocasiona que más de 200 tortugas mueran durante esta temporada, siendo los plásticos y los vidrios los más dañinos para este tipo de animales, los cuales son muy frágiles y necesitan el máximo cuidado.
“La basura es otro gran obstáculo, en especial las bolsas de plástico, pues estas crías cuando salen se enredan y se sofocan, por lo que mueren en el instante, lo que afecta el ciclo de reproducción, y que decir de los vidrios, con ellos mueren más rápido, es por ello que se debe tener el apoyo de todos para que nazcan sin complicaciones, también se debe de respetar los corrales que se ponen”, explicó.
Por su parte, la ambientalista Guadalupe de la Rosa, de la Asociación “Moce Yax Cuxtal”, dijo que las autoridades no están haciendo los esfuerzos suficientes para preservar a las tortugas marinas que anidan en diferentes puntos de Quintana Roo, siendo Mahahual la zona en donde más mueren estos reptiles por el gran arribo de sargazo y basura en general.
“La realidad es que las autoridades no hacen lo suficiente, por ejemplo, los hoteleros limpian por el turismo, también debe de ser por las tortugas marinas, este año, especialmente ha sido muy complicado en cuanto al sargazo, y las autoridades municipales siguen con las mismas jornadas de limpieza, no hay un incremento”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR