Son muy pocas las personas que visitan el sitio arqueológico El Meco, debido a que prácticamente no tiene promoción y a la distancia considerable del centro de Cancún. El sitio está prácticamente en el olvido y muy poca gente sabe de su existencia, pese a que para el mundo maya, el lugar tenía bastante importancia.
Siguiendo la carretera de Puerto Juárez rumbo a Punta Sam y rodeado de los exclusivos clubes de yates, se encuentra esta instalación administrada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se levanta uno de los “castillos” mejores conservados de la Cultura Maya; pero desafortunadamente la poca promoción y el poco interés del segmento turístico que visita Cancún hacen de este lugar un sitio sin muchas visitas.
Noticia destacada
Aeropuerto de Cancún reporta más de 500 vuelos programados este martes 16 de mayo: EN VIVO
Está localizado en la costa Norte de Quintana Roo, en el kilómetro 2.7 de la carretera que comunica Puerto Juárez con Punta Sam, en Cancún, y según se lee en sus inscripciones, se cree que el sitio haya tenido un papel relevante en la ruta de navegación maya a lo largo de la costa, por su cercanía con el mar Caribe. Data del periodo Clásico tardío (600 – 800 d.C.),
En estos vestigios de la Cultura Maya se pueden ver 14 estructuras de uso residencial y administrativo, construidas en el estilo de la Costa Oriental. El edificio más notable es “El Castillo”, el cual se encuentra en la plaza central, frente a un adoratorio; se piensa que fungió como templo principal del asentamiento. La construcción tiene una apariencia piramidal formada por cinco niveles o plataformas; la altura total es de 17 metros.
Noticia destacada
Arrestan en la Zona Hotelera de Cancún a tres 'tiradores'; aseguran 184 dosis de drogas
Para ingresar a estas ruinas hay que pagar 70 pesos por persona, pero si se quiere grabar o tomar fotos de manera profesional hay que desembolsar otros 50 pesos, aunque hay varias promociones para estudiantes o personas de la tercera edad y abre al público todos los días, en el horario de 9:00 a 16:30 horas. La recomendación para quien vaya a visitarla es que se usen zapatos cómodos, repelente de insectos y sombrero.
No obstante la importancia histórica que tiene este sitio y de ser uno de los pocos localizados en la Zona Continental de Isla Mujeres, la promoción del INAH y las autoridades municipales locales es prácticamente nula y los pocos turistas que llegan son llevados por los taxis rojos del vecino municipio, como parte de un pequeño tour que inicia en Isla Blanca, por la nueva zona de Costa Mujeres.
“La verdad yo no sabía que existía esto aquí, cerca de Puerto Juárez y si estaría bien que lo dieran a conocer para que más gente vea las maravillas del mundo maya y traer a los niños de las escuelas de Cancún y de Isla, porque ahora sólo los llevan a la playa y no a conocer lo que hicieron los habitantes de la Península”, apuntó Marisol, quien llegó a El Meco buscando atracciones que visitar por Internet.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR