Quintana Roo

Condicionan la venta de maíz en las tiendas Diconsa de José María Morelos

Las tiendas rurales Diconsa únicamente permiten la compra de maíz si se adquieren otros productos
La gente tiene que adquirir por lo menos 250 pesos en diversos mercancías para que puedan hacerse de medio bulto del grano / Por Esto!

En las tiendas rurales Diconsa de José María Morelosse está racionando y condicionando la venta de maíz a la gente, pues ahora, para que se pueda comprar un poco, se tiene que adquirir en el mismo lugar 250 pesos de mercancía, aunque los productos sean más caros ahí que en los tendejones particulares de las localidades; situación que fue dada a conocer por una autoridad comunal de nombre Idelfonso Puc Poot.

Al respecto, mencionó que anteriormente, en las tiendas rurales, a la gente le vendían hasta un bulto de maíz; sin embargo, actualmente la situación es que se puede adquirir únicamente medio bulto, porque supuestamente el grano está muy escaso.

Noticia destacada

Cancelan concierto de Grupo Firme en Cancún por 'fomentar la violencia'

Noticia destacada

Reportan presunto arribo de una lancha con droga a la Zona Hotelera de Cancún

Esto sin tomar en cuenta que en las comunidades hay gente que a duras penas tienen para comprar su maíz y por lo mismo no puede comprar otras mercancías en el mismo lugar.

Noticia destacada

Madre buscadora se manifiesta en Cancún y exige hallar a su hijo con discapacidad

Noticia destacada

Intentan privar de la libertad a un hombre afuera de Plaza las Américas de Cancún

La autoridad comunal consideró necesario que dicha práctica de racionar y condicionar la venta de maíz se debe eliminar porque perjudica a las personas de las comunidades.

Según Puc Poot, los productos que se venden en las tiendas Diconsa son más caras que las que uno puede conseguir en la tienda de la esquina.

Además de que en las comunidades no todas las familias tienen los mismos recursos para comprar maíz y mercancía al mismo tiempo.

Según la autoridad comunal, medio bulto de maíz, que es lo que más se puede comprar en la tienda rural, cuesta 250 pesos, por lo que si te obligan a comprar otros 250 pesos en mercancía, como que no está bien, porque no todas las familias tienen dinero comprar tantos productos en un mismo día.

Refirió que en las comunidades las familias son numerosas y comprar medio saquillo de maíz es poco, porque aparte de que se ocupa para hacer las tortillas, se tienen que dar un poco a los animales. 

Actualmente, eso de comprar maíz se ha vuelto un sufrimiento, pero lo tienen que aguantar mientras no haya buena cosecha en el campo.

Y, es que año con año la gente siembra su maíz en el campo, pero no pega como antes, o si pega, hizo ver, lo acaban las plagas, como los tejones, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR