Un grupo de 14 trabajadores del Hotel Grand Park Royal Luxury de Cozumel llegaron al Centro de Conciliación Laboral que se ubica en el fraccionamiento Villamar 2 , en el municipio de Solidaridad, para denunciar que les han negado sus vacaciones a casi 40 compañeros.
Todos han trabajado entre dos y ocho años en ese hotel, pero al no tener la planta laboral, no se les otorgó ese derecho que establece la Ley Federal del Trabajo.
Es el caso de Sergio, quien ingresó en el año 2015 y pidió sus vacaciones; sólo querían darle seis días, lo que se les hace injusto y por ello llegaron a denunciar los hechos en la zona continental.
“Empecé a trabajar en el 2015 y no he tenido vacaciones en todos estos años, me acerqué a Recursos Humanos y la licenciada me dijo que sólo me tocaban seis días porque la planta la tengo desde hace un año, sin que se me reconozcan los demás, por eso vinimos al Centro de Conciliación Laboral”.
Jorge Fernández, otro de los empleados afectados, refirió que “tuvimos que asesorarnos para obtener este beneficio laboral, somos unos 38, 40 trabajadores”.
Carmen Cruz Zúñiga, comisionada de la CROC en la isla, sostuvo que este hotel lleva un proceso porque ha violado varios derechos de los trabajadores destacando el caso de un empleado al que privaron de su libertad para obligarlo a firmar su renuncia, luego de cometer un error al entregar la llave de una habitación equivocada a un huésped, hecho por el que hay una denuncia interpuesta en la Fiscalía General del Estado (FGE), independientemente de lo que es el tema laboral.
“Hoy pedimos a las autoridades que volteen a ver a Cozumel para que la empresa haga caso”, dijo.
Al cuestionarla porqué la denuncia se presenta en Playa del Carmen y no en Cozumel, respondió, “hay personal que está ahí de manera prepotente y grosera que no atiende bien a los compañeros, por eso acudimos acá a este Centro”.
Para los 14 trabajadores afectados venir a poner su denuncia en la parte continental significó un gasto, por el cruce en embarcación, comida, bebidas; “lo único que pedimos es que respeten los derechos de los trabajadores”, puntualizó Cruz Zúñiga.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV