“Te sales por las buenas o te sales con las patas por delante”; esas fueron las palabras con las que el excomandante de la Policía De Investigación (PDI) en Cozumel, Mario Góngora Reyes, amenazó a la propietaria de un predio localizado en la zona Sur de Cozumel, cuando llegaron a asegurarlo.
Según el abogado defensor, el agente de la PDI sabía que no era el predio que tenían que asegurar, pero lo hizo personalmente y de manera dolosa, el pasado 4 de noviembre, para después extorsionar a la propietaria con 50 mil pesos para quitar los sellos, pese a que aceptó que se habían equivocado de predio por un error de la Coordinadora actual, Ivette Zapata Vivas. La mujer tuvo que entregar el dinero para que le quiten los sellos.
Sin embargo, en enero de este año regresó y aseguró una vez más el lugar para volver a extorsionar a la mujer. Los agraviados denunciaron en la Ciudad de México, ya que según afirmaron, “en la Fiscalía General del Estado (FGE) son criminales y no servidores públicos que hagan valer las leyes”.
Anahí Guadalupe de la Fuente, propietaria de un predio que se encuentra bajo investigación por despojo, y su abogado, Jesús Contreras Velázquez, dieron a conocer que el pasado 4 de noviembre del 2022, el excomandante y aún agente activo de la PDI llegó acompañado de la Coordinadora Zapata Vivas y elementos de la Guardia Nacional como apoyo, para asegurar un predio localizado en el kilómetro 19 en la Zona Costera Sur.
“Cuando mi esposo y yo les cuestionamos el proceder, Mario Góngora nos preguntó que quien éramos nosotros para hablar, que aunque les dijéramos que éramos los dueños, no nos darían información. Luego de varias horas en la FGE nos dijo que el predio había sido asegurado “porque había otras denuncias”, pero no nos dijo cuáles eran. Mario Góngora insistía en que mi esposo se presentara, pero él no tenía por qué, ya que yo soy la dueña legítima de ese predio, tal como lo sustenté con la documentación legal. Pero al otro día, él me dijo que si queríamos llegar a una solución, que nos presentáramos al día siguiente con 50 mil pesos en efectivo. Nosotros no contábamos con ese dinero, pero con el apoyo de toda mi familia logramos juntarlo. Se le entregaron los 50 mil pesos en su oficina, dentro de las instalaciones de la FGE”, informó.
Supuesta equivocación
“Esa cantidad la pidió para que se hiciera el levantamiento de sellos y se pudiera corregir, porque el documento con el que él llegó para asegurar el predio no tenía la dirección correcta del predio que debieron asegurar, que era en el kilómetro 18+244 y el mío está en el kilómetro 19, ya que aseguró que su Coordinadora se había confundido y que no era ese predio. El mismo día que se le entregaron los 50 mil pesos, fue y quitó los sellos y dijo que el predio no estaba asegurado y que lo podíamos ocupar y hasta nos dio una disculpa”.
“Nosotros, desde que mi padre compró ese terreno en el 2005 e hicimos la posesión, siempre hemos cuidado la flora y la fauna, pero después de asegurar el lugar por segunda vez y conforme iban pasando estos intentos de despojarnos, ellos hicieron tala de árboles, la FGE lo hizo. Esta vez fuimos a denunciar en su contra y la Coordinadora no quiso aceptar nuestra denuncia. Yo quiero decir que años atrás en Chetumal, Mario Góngora era el encargado de pedirle derecho de piso a mi madre en los negocios que ella tenía. No sé si llamarle persecución o coincidencia, pero sigue acosando de esta forma”.
“Temo por mi vida, la de mi esposo y mi familia, porque nos amenazó diciéndome ‘o te sales por las buenas o te sales con las patas por delante’, exijo protección y una investigación en su contra”.
En tanto que el abogado comentó que las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General de la República ya se hicieron en la Ciudad de México, debido a que no confían en las autoridades del Estado de Quintana Roo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR