Quintana Roose posicionó como el Estado que cuenta con una mayor tasa de carpetas de investigación por el delito de violación a nivel nacional por cada 100 mil habitantes, con 11.1 en el primer trimestre del 2023, con un total de 204 casos, esto de acuerdo con el informe “Reporte de incidencia delictiva” del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Noticia destacada
Ejecutan a un hombre en la Región 251 de Cancún; balas perdidas hieren a una menor
El Caribe Mexicano lideró el ranking por segundo trimestre consecutivo, superando dos veces la tasa nacional, la cual es del 4.2, teniendo el mayor número, ya que el segundo puesto lo tiene el Estado de Hidalgo con una tasa del 9.2 (293 casos), mientras que el tercer lugar es de Baja California Sur, con 9.0 (77).
“Quintana Roo se mantiene como el Estado con mayor tasa a nivel nacional, mientras que 25 Estados registraron aumentos. De estos, seis presentaron alzas mayores al 25 por ciento. Tres Estados reportaron tasas mayores a dos veces la tasa nacional, Quintana Roo, Hidalgo y Baja California Sur”, se lee en el informe.
A nivel Peninsular, Campeche se ubica como el segundo Estado con una mayor tasa de carpetas de investigación por violación, con 8.8 (92 casos); mientras que Yucatán se encuentra con un 2.1 (12), ubicándose entre los Estados con la menor tasa de carpetas por este delito.
Tulum primer lugar en el Estado
Por su parte, Tulum es el municipio del Caribe Mexicano que tiene una mayor tasa de carpetas de investigación con 22.95 (9 casos), seguido de Solidaridad con 13.28 (34), mientras que el tercer lugar lo ocupa Benito Juárez con 12.47 (112).
Por el contrario, las Entidades con una menor tasa fueron José María Morelos, con 2.19; Lázaro Cárdenas con 2.97 y Cozumel con 3.69, estos tres con un caso cada uno, por lo que el Observatorio Nacional Ciudadano hizo un llamado para que se le ponga atención a este delito en la Entidad.
“Reiteramos que es indispensable conocer información desagregada sobre las víctimas del delito de violación para afrontar la complejidad del combate a este delito. Se debe atender las legítimas demandas feministas. Sustituir la alerta de violencia de género por otro mecanismo diseñado junto con los colectivos feministas”, continúa el informe.
Asimismo, el organismo detalló que se debe promover una verdadera reforma policial, de carácter civil para fortalecer a los cuerpos de seguridad estatales y municipales, así como redistribuir e incrementar en la medida de lo posible los recursos destinados a Seguridad Pública y recuperar aquellos destinados a las policías municipales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR