Quintana Roo

El DIF municipal de Kantunilkín es acusado de secuestro por parte de una madre que afirma le fueron arrebatados sus 5 hijos por no ser apta para cuidarlos

Rosario del Carmen Hay Cupul, ama de casa de la comunidad de Valladolid Nuevo, acompañada de un grupo de habitantes de la comunidad, acudió a las oficinas del DIF municipal para protestar en contra de la institución a quien acusa de haberle arrebatado con engaños a sus cinco hijos, y responsabilizó a las autoridades de esa dependencia de permitir que uno de sus hijos escapara y se desconoce su paradero.

La mujer afirmó que, dentro de tres días, si el DIF no le entrega a sus hijos y el que se encuentra extraviado no aparece, procederá legalmente contra los funcionarios, quienes dejaron escapar a su hijo menor de edad, del cual desconoce si está sano y salvo, después de varios días de no saberse su paradero.

Hay Cupul explicó que el DIF llegó a su casa para llevarse a sus hijos, hace varios días, sin darle alguna notificación y bajo engaños, acusándola de no ser apta para cuidar a sus hijos y no tiene recursos para mantenerlos, afirmando que ahora trabaja y quiere recuperar a sus cinco hijos que el DIF tiene en custodia.

La ama de casa dijo que llegaron las patrullas a su hogar, en el poblado de Valladolid Nuevo, y le dieron un papel para firmar, pero no sabe leer ni escribir, ella lo firmó y cuando acudió al juzgado le quitaron sus 5 hijos: Carlos Armando, de 16 años; Ángel de Jesús, de 13 (desaparecido en el DIF de Lázaro Cárdenas), Rudy Armando, de 7; Rosario Magdalena, de 4 y Máximo Felipe, de 2 años.

La protesta lo hace porque Ángel de Jesús, de 13 años de edad, se le fugó al DIF municipal mientras lo tenían en resguardo y no se sabe de él desde hace alrededor de una semana y no sabe en qué condiciones se encuentra porque no se sabe de su paradero y acusó que los elementos acudieron a su casa para revisar y constatar que no se encontraba ahí, en lugar de andar buscando por todo el municipio para localizarlo, externó.

Sí en tres días no se sabe nada de su hijo y las autoridades no le entregan a los cinco, realizará una demanda ante las instancias competentes, para que los funcionarios, que fueron los responsables de permitir que se fugara, sean sancionados por negligencia, al igual que las autoridades municipales y del DIF, afirmó.

Durante la protesta, de la madre afectada y de los habitantes de la comunidad de Valladolid Nuevo, se apersonó el jurídico del Ayuntamiento, Jhony Angulo Campos, y el director del DIF, Alfredo Flores, trataban de explicar a los manifestantes que la dependencia no tiene facultades para quitar la custodia de los menores de edad.

El DIF actuó con base a una orden del Juzgado de Kantunilkín, ya que existe un proceso legal desde hace un tiempo entre la madre y el padre de los menores, por lo tanto, la instancia de justicia pidió que se resguardará a los menores en tanto se resuelve, quién de los padres obtendrá la custodia, señalaron.

El jurídico afirmó que la madre del menor estuvo en la audiencia cuando se entregó la orden, en consecuencia, debía saber de la intervención del DIF, a lo que la mujer aceptó haber estado en esa audiencia, pero que en ningún momento el juzgado le leyó la orden para que el DIF mantuviera en resguardo a sus hijos.

Con respecto al menor desaparecido, el jurídico del Ayuntamiento señaló que se ha emitido la alerta Ámber por la fiscalía y se está trabajando en la búsqueda del menor Ángel de Jesús, de 13 años de edad, del que hasta el momento no se tiene información de su paradero, pero dijo que cuando se dicte la custodia, los cinco hijos tienen que ser devueltos al que determine el juzgado.

Aunque no explicó si hubo o no negligencia y a qué empleado se le escapó el menor de edad, el funcionario municipal sostuvo que la madre de familia está en todo su derecho de hacer una denuncia si considera necesario y será la autoridad quien determinará el grado de responsabilidad y la sanción por la fuga del menor.

Tras la protesta, las autoridades y manifestantes buscaban llegar a un acuerdo para continuar con el proceso que se tiene en el juzgado, ya que la madre debe pasar por un examen o revisión con el psicólogo para determinar si es apta para atender a sus hijos documento que debe ser entregado al juzgado para continuar con la disputa legal y sea esa autoridad quien determine a quien le corresponderá la custodia.

Los cuatro hijos de la mujer que aún se encuentran en custodia del DIF, se ubican en la casa de asistencia para menores, donde reciben la alimentación y cuidados, hasta ser entregados a alguno de los padres, en tanto que, del menor fugado, las autoridades señalaron que no se tiene avances sobre su paradero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV