Recientemente, las playas de Cancúnfuero recertificadas por la Fundación Blue Flag, que cobra aproximadamente 150 mil pesos por balneario, por lo que el Ayuntamiento de Benito Juárez estará desembolsando más de un millón de pesos anualmente, pese a que en un sondeo por los arenales cancunenses, la mayoría de los turistas ignora de qué se trata la bandera azul.
Noticia destacada
Por resistirse a un robo balean a un hombre en el rostro en una zona irregular de Cancún
Son siete las playas a cargo del Gobierno municipal que se destacan por contar con el galardón Blue Flag, que emite la Fundación para la Educación Ambiental (Foundation for Environmental Education, (FEE)), y para mantener la certificación, se ejercen permanentemente labores de cuidado y mantenimiento.
En ese sentido, la semana pasada, Blue Flag México realizó una auditoría en las siete playas del destino, las cuales deben cumplir con 33 criterios englobados en cuatro categorías: calidad del agua, educación ambiental, gestión y manejo ambiental y seguridad y servicios, logrando una calificación aprobatoria en todos los balnearios.
Noticia destacada
Futbolistas de Cancún avanzan a la semifinal en el Premundial junto a la Selección Mexicana Sub-20
Noticia destacada
Lluvia causa caos en Cancún; trabajadores hacen largas filas para subir a un camión
Aparte de tener que cumplir todos los criterios que exige la fundación, hay que desembolsar una cantidad cercana a los 150 mil pesos por playa, por lo que en total, el Ayuntamiento tendrá que desembolsar poco más de un millón de pesos para que las banderas azules sigan ondeando en los arenales caribeños.
Debido a este gasto, se le preguntó a los turistas y locales si saben qué significa esta certificación o si alguno de ellos vino específicamente a esta playa por estar certificada con la categoría Blue Flag.
De cinco personas entrevistadas, ninguna supo para qué es la bandera azul y la mayoría contestó que vinieron a las playas de Cancún porque buscaron en Internet o porque alguien se las recomendó, lo que abriría la polémica de saber si es necesario que una fundación venga a certificar las playas para que lleguen más turistas.
“La verdad no sé qué es o para qué sirve, ni había visto que estaban certificadas. Nosotros vinimos porque buscamos en Google las mejores playas de Cancún y ahí salió Playa Delfines, pero qué bueno que tengan todos los servicios, no esperaba otra cosa de un destino como Cancún”, apuntó la pareja conformada por Agustín y Vanessa, quienes vienen de Buenos Aires a pasar su luna de miel.
Por su parte, los también recién casados Ilse y Alejandro, quienes llegaron de Metepec, en el Estado de México, refirieron que ni siquiera sabían que las playas se podían certificar y fueron los trabajadores de su hotel quienes les recomendaron venir a Playa Delfines, aunque les advirtieron que podrían encontrar un poco de sargazo.
Las playas que tienen la distinción Blue Flag en el municipio de Benito Juárez son Ballenas, Coral, Chac-Mool, Delfines, Fiesta Americana Condesa Cancún, Iberostar Cancún, Live Aqua Cancún, Marlín, Playa del Niño y Las Perlas. En Isla Mujeres son Albatros Beach, Atelier, Playa Centro y Playa Norte. En Puerto Morelos se encuentran: Playa Sol y Ventana al Mar. Mientras que en Solidaridad están Punta Esmeralda, Xcalacoco, Iberostar Tucán & Quetzal, Iberostar Playa Paraíso y Playa 88.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR