Debido a los altos costos que tienen los equipos y herramientas de Bomberos, sumado a la falta de interés del Ayuntamiento para darle el valor necesario a la dependencia, el cuerpo de tragahumos de Lázaro Cárdenasrealiza sus actividades con equipos, vehículos y herramientas que la mayoría son donadas por otras instancias de este tipo, explicó el coordinador de Bomberos locales, Alejandro Erosa Betancourt.
El entrevistado afirmó que ya los servicios son necesarios, más bien indispensables y los elementos que conforman el actual cuerpo de bomberos, se tiene que ayudar con lo que ya no les sirve a los vulcanos de otros países, es decir, por adquirir equipos más modernos, deciden donar el que ya no utilizan, de modo que se hacen las gestiones y esos equipos se obtienen como donación.
Noticia destacada
Tres ciclistas son atropellados en la avenida Huayacan de Cancún; uno perdió la vida
Aun así, dijo, que es mejor que no tener nada, ya que cada vez se presentan accidentes, incendios, que requieren atención más especializada, con equipos que no se tienen, de modo que es mejor tener uno de medio uso con el que se pueda atender las emergencias y salvar las vidas que puedan ser salvadas.
En el país, dijo, no existe normatividad que regule y le dé figura jurídica al bombero, son pocos los estados tienen esa normativa, en cuanto a los municipios, estos únicamente tienen sus reglamentos, ya que es responsabilidad municipal, pero es tardado lograr los reglamentos, por el desinterés que se tiene de las autoridades o porque realmente no han entendido la dimensión de la situación.
Los elementos aún están en la espera de que se dignifique a los bomberos, con seguro de vida, con seguro para los vehículos y vehículos dignos, y con bases y seguridad laboral, ya que actualmente se arriesgan con el poco sueldo que tienen y cada vez tienen que literalmente rogar para que las nuevas administraciones los contraten, haciéndoles notar que la experiencia, las capacitaciones que han tomado no deben ser desaprovechados, dijo.
Bomberos aún depende del Ayuntamiento, se asignan nuevos elementos cada trienio y cada vez se tienen que estar capacitando y es el mismo problema cada vez que se tiene cambios de administración municipal.
El Día del Bombero, dijo, suelen celebrarlo de manera sencilla, con algún almuerzo o con lo que se pueda, ya que existen ocasiones en las que tienen trabajo por hacer y no hay tiempo para estar celebrando, incluso en días posteriores, las actividades siguen y es difícil el poder realizar un festejo decente.
En su caso, dijo, y es el caso de la totalidad de los elementos, tomaron la decisión de ser parte del cuerpo de bomberos, más que nada por tener un ingreso económico, por ser la única opción laboral que pueden encontrar al ingresar al ayuntamiento o porque fueron asignados al área, pero en el trabajo diario y en la capacitación constante, se le toma amor a esta profesión.
Alejandro Erosa, explicó que él comenzó en la coordinación en el 2012, cuando se iba a conformar en sí, el cuerpo de bomberos, pero fue hasta 4 años después cuando se formalizó y comenzaron a cubrir servicios de 24 horas, ya que antes sólo cubrían la jornada laboral de 8 horas.
Cuando decidió ser bombero, apenas tenía los 19 años de edad, ya tenía una familia y la necesidad de tener un ingreso lo llevó a aceptar el empleo y comenzó a cubrir horarios de 8 horas, aprovechando las oportunidades, realizar cursos en Cancún y aprendió sobre la atención de emergencias; Después del 2016 al 2018, iniciaron atención las 24 horas, de esa forma ascendió a coordinador operativo.
Considera que ser bombero es el mejor trabajo del mundo, así lo califican todos los vulcanos, porque siempre es diferente cada servicio y cada vez que suena la alarma, dan lo mejor de cada uno para atender correctamente las emergencias y la satisfacción de tener un saldo blanco y salvar vidas, es la mejor de las experiencias, afirma.
El cuerpo de Bomberos en la Zona Maya se encuentra en condiciones precarias, debido a las carencias que se tiene en cuanto equipos y personal, ya que actualmente está averiado el único vehículo que tiene este departamento, el cual es la pipa cisterna. Destacando que hasta el momento no está prevista alguna actividad para homenajear a los elementos en su día.
Dentro del marco del Día Internacional de los Bomberos, la estación con que cuenta el municipio de Felipe Carrillo Puerto viene laborando de manera precaria e incluso presta sus servicios de acuerdo a sus posibilidades a la ciudadanía carrilloportense; sin embargo, en manera constante son cuestionados por las personas al demorar en llegar a los servicios y en algunos casos no llegan.
Cabe señalar que las funciones en el municipio están a cargo de tan sólo seis elementos que forman el Cuerpo de Bomberos local, por lo que se tienen que rotar en turnos con tres personas durante el servicio de 24 horas.
Además de la baja cantidad de elementos están las carencias que estos sufren, sin embargo, es imposible que alguno de ellos quiera exponer directamente las condiciones en las que se encuentran, ya que existe el riesgo de ser sancionados por los directivos, o en su caso, por funcionarios del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, por lo que no les queda de otra que cumplir con sus funciones bajo las posibilidades con las que cuentan.
La estación de Bomberos se encuentra ubicada en la avenida Santiago Pacheco Cruz, entre las calles 56 y 58 de la colonia Javier Rojo Gómez, donde se encuentra estacionada una pipa cisterna, misma que actualmente se encuentra deteriorada y en caso de algún siniestro estaría imposibilitada de acudir al lugar de la conflagración.
Hasta donde se sabe, la unidad requiere del cambio de unas piezas para que pudiera ser puesto en marcha, pero hasta el momento no han sido adquiridas por el Ayuntamiento, y se espera que en dos o tres días pudiera ser reparada la unidad, según lo que se pudo indagar con algunas fuentes.
Además, el cuerpo está integrando principalmente por elementos de la Dirección de Seguridad Pública, quienes no pudieron aprobar el examen de confianza, mientras que los que llevaban años en esta agrupación, fueron reincorporados en las filas de la Policía, ya que la mayoría de estos aprobaron el examen.
Ante la falta de elementos suficientes para brindar un mejor servicio y la avería de la unidad, los Bomberos del municipio han tenido que recurrir al apoyo del personal de la Dirección de Protección Civil, quienes se vieron en la necesidad de habilitar una camioneta con un tinaco para atender los siniestros que se presenten.
El Cuerpo de Bomberos requiere de un mayor interés por parte de las autoridades municipales, para inyectar mayores recursos, para la adquisición de equipos tanto para la seguridad de los elementos, así como para brindar el servicio a la comunidad carrilloportense.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR